Publicado el Vie, 21/02/2014 - 05:00
Perla Olivia Rodríguez y el archivo sonoro en la era digital
En una de las salas del Archivo de Bogotá se habló durante 4 días de la "cultura de la conservación", como llama la maestra Perla a esa toma de conciencia que hace falta para entender la importancia de la conservación y preservación del patrimonio sonoro. Esos días fueron del 10 al 13 de febrero de 2014 y el nombre del Curso Taller fue: "Fundamentos para la creación de un archivo sonoro en la era digital".
Con una mucha pasión, la maestra Perla Olivia Rodríguez, Doctora en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid, habló desde la sensibilidad sobre el sonido como documento y patrimonio intangible, sobre los fundamentos que deberían guiar la preservación de colecciones sonoras analógicas, sobre su preservación digital, y sobre cómo garantizar acceso y difusión de estos archivos en plataformas digitales.
La maestra Perla trabaja hace dos décadas como docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en la actualidad es investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM. Para ella es fundamental el reconocimiento del valor social, cultural e histórico de los documentos sonoros y por esto aprovechamos su visita a la fonoteca de Señal Memoria para preguntarle sobre el sonido como memoria, y sobre distintas formas de reaprovechamiento de los documentos sonoros.
La maestra Perla ha diseñado y producido series radiofónicas, televisivas y multimedia con fines educativos y culturales; ha creado y coordinado programas de formación y capacitación en documentación sonora, audiovisual y multimedia en colaboración con instituciones educativas mexicanas y extranjeras. Diseñó el primer curso de formación en línea en documentación digital con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa. También propuso y coordinó desde 2001 el Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales, evento que en Colombia replicamos en 2011.
Conocimos a la maestra Perla porque desde 2008 hasta 2013 fue directora de promoción y formación del sonido de la Fonoteca Nacional. En las fonotecas se conservan muchos documentos que guardan cintas de carrete, discos de vinilo, casetes, y otros soportes análogos que requieren equipos reproductores de su época. Esta labor de conservar archivos sonoros implica hacer unos proceso técnicos, pero también implica un trabajo intelectual y creativo. Muchos de los conocimientos que esta experiencia aportaron a la maestra están en su libro: "El archivo sonoro. Fundamentos para la creación de una Fonoteca Nacional", obra presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2013.
Fecha de publicación original Vie, 21/02/2014 - 05:00