En la Fonoteca de Señal Memoria se encuentra Rosalinda, un bambuco compuesto e interpretados por Pompilio Ceballos, es decir, por Tocayo Ceballos, uno de los humoristas más queridos de la radio de mitad del siglo XX en Colombia. Ese bambuco sirvió para atraer la atención de los oyentes y dejarlos tarareando una canción que los hiciera recordar una cita puntual con la alegría.
Pompilio Ceballos era un valluno que hizo sus pinitos en emisoras caleñas. En aquel entonces, cuentan quienes lo oyeron (escuche los recuerdos de Hugo Patiño), la gente se agolpaba en casas y tiendas en donde había aparatos receptores, para escuchar las ocurrencias de aquel humorista. En ese entonces, hacer reír era un oficio en el que quien lo ejercía buscaba mostrar con gracia las diferencias regionales, culturales y de clase, los chispazos que surgían en voz de la gente común y, por supuesto, la faz cómica de los políticos del momento.
En los años cincuenta, el humor era aún cándido, si lo comparamos con el que circula por el dial de la radio actual. Esta transformación se ha ido dando a medida que el medio ha cambiado de formatos y lenguajes.
Un recorrido por la historia de la radio deja entrever que, desde sus inicios, el humor hizo siempre parte de la programación. Por ello, en Colombia, la lista de humoristas radiales es larga, desde Jorgito hasta el equipo de la Luciérnaga, pasando por Ever Castro, Montecristo y el genial Víctor Mallarino y su personaje Otoniel Contreras.
La voz de Pompilio Ceballos se encuentra en Historias de Onda Larga, producción de Radio Nacional de Colombia, catalogado con el consecutivo CD019053 El bambuco Rosalinda, bajo el consecutivo LP71. Visite el catálogo de la Fonoteca de Señal Memoria, aquí.
Ana María Lara Sallenave