Las relaciones entre el artista, su obra y los estamentos del poder, han sido objeto de estudio desde muy diversas ópticas. En lo que atañe al contexto colombiano, el libro titulado La llama y el hielo, publicado en 1984 por el controvertido Plinio Apuleyo Mendoza, despertó opiniones encontradas a favor y en contra de lo expresado.
Según lo comentó en su momento, Plinio Apuleyo pretendió hacer un análisis de dichas relaciones, a la luz de los conflictos sociales y políticos latinoamericanos que transcurrieron desde los años de su juventud y la de las personas implícitas en su libro. La bohemia en París, insurrecciones en capitales latinoamericanas, caída de las dictaduras de mediados de siglo XX, el triunfo de la revolución cubana…
La llama y el hielo se presentó entonces como la exposición de varios arquetipos del continente latinoamericano representados en las figuras de García Márquez, Fernando Botero y Álvaro Cepeda Samudio, entre otros. Los resultados llegaron a ser tildados como “traición a sus amigos”, en las críticas del contexto local colombiano.
Otra cosa se dijo en Europa, de acuerdo al testimonio que brindó Apuleyo en entrevista para el programa “De viva voz”, realizado por Jaime Montoya Candamil. Este se conserva en la fonoteca de Señal Memoria, con el códico CD16376. A continuación un par de ilustrativos extractos.
Plinio Apuleyo - La llama y el hielo 1
Plinio Apuleyo - La llama y el hielo 2