Primer ciclo de ponencias sonido, experimentación e innovación | Señal Memoria

Esta escultura fue realizada por el maestro Carlos Godoy, en Bogotá, Colombia.
Publicado el Dom, 24/08/2014 - 18:00
Primer ciclo de ponencias sonido, experimentación e innovación

Las ponencias que se presentarán en esta versión de la Semana del Sonido, son el resultado de la convocatoria Primer ciclo de ponencias sonido, experimentación e innovación. Los ejes temáticos definidos para la presentación de trabajos de investigación fueron: diseño sonoro y síntesis, postproducción, almacenamiento y restauración de audio, paisajes sonoros, música y ruido experimental e innovaciones tecnológicas y metodológicas aplicadas al audio.

El pasado 24 de julio fueron publicadas las nueve ponencias seleccionadas a través del proceso de evaluación efectuado por la Audio Engineering Society, Sección Colombia con ingenieros, músicos, doctores e investigadores de renombre a nivel nacional e internacional.

A continuación, les presentamos el lugar, día y hora donde se socializarán las conclusiones de estos trabajos sobre sonido, experimentación e innovación.

UNAD - Calle 14 sur No. 14 – 23, auditorio principal José Celestino Mutis
Martes 26 de agosto/14

Hora: 8:30 a.m.
Ponentes: Anderson Ladino, Andrés Vargas y Clara Becerra (Bogotá)
Título ponencia: Propuesta experimental del diseño y construcción de una guía de onda wit
Reseña: En este trabajo se propone el diseño y construcción del sistema de años guía experimental de onda para la línea de refuerzo de sonido  matriz, basado en el concepto general de conseguir un sistema en fase de la guía de ondas se construyó de cartón y paja  cubo de vidrio que mide directividad con agua, la viabilidad del sistema de medición es analizada por un frente de onda en fase de la guía de onda de aluminio fue construido y caracterizado con parámetros tales como el sonido  nivel de presión y respuesta de frecuencia.

Hora: 11:30 a.m.
Ponentes: Javier A. Beltrán Bríñez y Marcela Mejía Cuevas (Bogotá)
Título ponencia: Análisis de parámetros objetivos y subjetivos en pre-amplificadores de audio
Reseña: En su ponencia explicarán los resultados de las mediciones en cinco diferentes pre-amplificadores, entre estado sólido y válvulas al vacío, de parámetros objetivos de THD –Análisis de Fourier- y Función de Transferencia y parámetros subjetivos de calidez y brillo, en una muestra no probabilística de expertos con ingenieros de grabación con experiencia entre los quince y veinticinco años, con el fin de encontrar una relación directa entre estos parámetros y determinar qué elementos electrónicos están relacionados con la percepción auditiva de calidez y brillo en una grabación realizada con estos dispositivos.


Jueves 28 de agosto/14
Hora: 8:30 a.m.
Ponentes: Jhosimar Aguacía Fisco y Diego Pardo Sabogal (Bogotá)
Título ponencia: Reconstrucción de Atmósferas Sonoras Tridimensionales
Reseña: El propósito de esta ponencia es presentar la reconstrucción de atmosferas sonoras tridimensionales, por medio de la tecnología Ambisonics, implementando un sistema de captura Native B-Format, codificación de fuentes puntuales y el uso de algunos audios grabados con micrófonos Soundfield, creando atmosferas sonoras naturales y artificiales, que serán reproducidas en un sistema 10.2, con el fin de generar un envolvimiento total, incluyendo alturas.

Hora: 11:30 a.m.
Ponentes: Laura Ximena Barrios Sánchez (Bogotá)
Título ponencia: Espacialización en tiempo real usando el sistema Spatium
Reseña: Este documento de investigación consiste en socializar los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto “Laboratorio: Espacialización en tiempo real usando un sistema Spatium” presentado en el año 2013 en la Universidad El Bosque para optar por el título de Maestro en Música con énfasis en Ingeniería de Sonido. El proyecto consistió en ampliar los conceptos de mezcla en tiempo real en un montaje de arte sonoro multimedia en el que se aprecie una experiencia sonora espacializada usando el software Spatium, un sistema flexible, que se adapta a las necesidades de cada compositor. Como complemento al montaje, se desarrollo un laboratorio -taller sobre espacialización sonora donde se explica paso a paso con una guía de programación en formato digital donde se comparte el conocimiento adquirido en el desarrollo de este proyecto a la comunidad.


Universidad de San Buenaventura  - Carrera 8 H No. 172 - 08, auditorio Francisco de Asís
Miércoles 27 de agosto/14

Hora: 8:30 a.m.
Ponentes: Diana Milena Reyes y Laura M. García (Manizales)
Título ponencia: Estridente, caminar con los oídos hacia una nueva experiencia de ciudad
Reseña: La ciudad, cada vez más condicionada por la contaminación visual, nos propone cerrar los ojos y escuchar. Pero ¿cómo encontrar una manera de hacer del sonido, nuestra nueva experiencia de ciudad? Esta ponencia propone ‘caminar la ciudad desde los oídos’ y dejarse llevar por los objetos que el paisaje sonoro ofrece a su paso, teniendo en cuenta que “La vinculación que establecemos con el(los) sonido(s) está condicionada por las características fenoménicas, culturales y personales (Toro, 2013)”. Para hacer de esta experiencia sonora un acto común a todos a quienes deciden emprender el viaje, se propone, entonces, ahondar en el rol del objeto y paisaje sonoros desde Pierre Shaeffer y Michel Chion, pasando a la ciudad de Armando Silva y llegando al fin a la teoría de la deriva de Guy Debord.

Hora: 11:30 a.m.
Ponentes: Joe Flores Noriega (Lima, Perú)
Título ponencia: Procedimiento para obtener respuestas al impulso de un recinto, y su aplicación en sistemas multicanal
Reseña: Esta investigación está basada en el empleo de la  tecnología y el cómputo aplicado a señales acústicas de un recinto, como herramienta para mejorar la experiencia del oyente durante la reproducción de un material musical o ejecución “en vivo”. Se requiere para ello de un proceso diseñado con tal fin y de un recinto preparado para la emisión de señales de audio en formato multicanal. El presente documento guiará al lector a través del proceso hasta llegar a las demostraciones finales.

Viernes 29 de agosto/14
Hora: 8:30 a.m.
Ponentes: Jorge Mario Hernández y Jorge Mario Karam Rozo (Bogotá)
Título ponencia: Optimización con Kontakt Script Lenguaje (KSP) en el diseño de paisajes sonoros
Reseña: Un aspecto prioritario del diseño sonoro en proyectos audiovisuales tiene que ver con mejorar el sentido de la percepción y presencia del sonido. La presente investigación expone resultados preliminares y explora nuevas tecnologías para el diseño de paisajes sonoros utilizando Kontakt Script Lenguaje (KSP); estos permiteron a los postproductores de sonido experimentar y diseñar paisajes sonoros más ‘reales’ y que pudieron ser aplicados a proyectos audiovisuales. Así mismo, se demostró cómo, utilizando sólo la información auditiva, es posible volver a crear un sentido de lugar al original bajo la plataforma (KSP), generando la capacidad de modificar valores acústicos, síntesis y aleatoriedad entre otros. Al modificar estas variables se obtuvo un efecto empático entre el paisaje sonoro y la imagen, aumentando el realismo del material audiovisual.

Hora: 11:30 a.m.
Ponentes: Carlos Andrés Caballero Parra y Jamir Mauricio Moreno Espinal (Medellín)
Título ponencia: Parámetros técnicos de captura en instrumentos musicales percutidos del folclor colombiano para su uso en bancos virtuales de sonidos
Reseña: Por medio de este artículo podemos describir la forma correcta y apropiada para la conceptualización técnica en la captura de los diferentes sonidos que caracterizan los instrumentos de percusión del folclor colombiano, teniendo en cuenta parámetros propios de los instrumentos y de los formatos usados en los instrumentos y bancos virtuales de sonido en la actualidad. Las diferentes pruebas y análisis permiten demostrar que es necesario obtener una captura amplia, con micrófonos en su mayoría de respuesta plana, con formatos de conversión a alta resolución entre 24 bits y 96kHz, tomas en estéreo tanto cercanas como lejanas y en ambientes acústicamente controlados y preparados para la correcta interpretación del instrumento.

Hora: 2:00 p.m.
Ponentes: Juan Hernández y Ángela Hoyos (Bogotá)
Título ponencia: Miniperformance: procesos creativos de traducción intermodal
Reseña: Los procesos de traducción intermodal en las artes permiten explorar nuevos recursos para la composición sonora, visual o multisensorial, en ámbitos de creación colectiva. La elaboración de la pieza Miniperformance (2012) se planteó como un laboratorio de investigación-creación en torno a la posibilidad de tomar una serie de fotografías de detalles de la ciudad como partitura de una pieza sonora y un performance.  El análisis de las diferentes regiones de color de las fotografías resultó ser un método pertinente para abordar la traducción intermodal. Se elaboró un protocolo para realizar correspondencias entre las frecuencias de estos colores en el espectro visible y frecuencias en el espectro audible.  Estableciendo recorridos oculares de las zonas de color de las imágenes, se inició un proceso de interpretación en tiempo de estas fotografías que sirvió como base para la composición sonora y el performance. Este performance es ejecutado por unos autómatas tallados en madera. Las escalas contrastantes de las personas invitadas a ver la obra resultante y los pequeños autómatas sugieren diversas asociaciones de orden perceptivo y cultural.
 

Fecha de publicación original Dom, 24/08/2014 - 18:00