Eduardo Santos Montejo (1888 -1974), es considerado por algunos historiadores como el colombiano más influyente del siglo XX, toda vez que logró consolidar el periódico El Tiempo, como el medio de comunicación de más relevancia en el país y también porque fue uno de los líderes más consultados por diversos dirigentes políticos; se le consideró un gran diplomático.
Llego a la presidencia de la República luego de haberse desempeñado en diferentes cargos públicos: concejal, representante a la cámara, senador, gobernador del departamento de Santander y ministro.
Su gobierno (1938-1942) fue calificado como “La gran pausa”, que dio tranquilidad a los diferentes sectores de la sociedad que manifestaban preocupación por los efectos de la “Revolución en Marcha” de Alfonso López Pumarejo. Durante su administración se creó el Ministerio de Trabajo, se le dio reconocimiento a los sindicatos, se reconoció el descanso remunerado de los trabajadores, se creó el Fondo Nacional del Café, la Escuela General Santander y la hoy Radio Nacional de Colombia, esta última enmarcada dentro del proyecto de Cultura Aldeana, que venía desarrollando la “Hegemonía Liberal”.
Eduardo Santos 1 de febrero de 1940
Eduardo Santos fue abogado egresado de la Universidad Nacional, también se le reconoció como periodista e historiador; fue un gran seguidor del pensamiento de Francisco de Paula Santander. No se le reconoce como un orador con capacidad para agitar las masas, pero si un hombre de tono pausado y palabra inteligente, como se observa en el discurso inaugural de la hoy Radio Nacional de Colombia donde exalta la necesidad de contar con un medio que brinde a los colombianos “información absolutamente serena y desapasionada”
Alfonso Gómez Méndez, ex Fiscal General de la Nación se refiere a la oratoria de Eduardo Santos
Otto Morales Benítez, historiador, habla sobre la oratoria de Eduardo Santos