Primer Laboratorio de Patrimonio Audiovisual en Gestión de Colecciones | Señal Memoria

Publicado el Mié, 31/08/2016 - 05:59
Primer Laboratorio de Patrimonio Audiovisual en Gestión de Colecciones

La Cinemateca Distrital - Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES, en asocio con Señal Memoria - RTVC, el Archivo General de la Nación, la Universidad Jorge Tadeo Lozano organizan el Primer Laboratorio de Patrimonio Audiovisual en Gestión de Colecciones, un espacio para el fortalecimiento y la modelación de proyectos sobre patrimonio audiovisual. Este taller será liderado por Daniel Teruggi (Instituto Nacional del Audiovisual de Francia), en conjunto con un panel de expertos en archivos audiovisuales en Colombia.

Este proceso de formación gratuito, hace parte de las actividades asociadas a la estrategia de fomento a la formación en preservación del patrimonio audiovisual de la ciudad, por la Cinemateca Distrital-Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES.
 


 

El tema

La gestión de colecciones implica un abanico amplio de acciones de preservación: selección, inventario, clasificación, catalogación, ingesta, curaduría y acceso.

A manera de laboratorio-taller con ejercicios prácticos y asesoría de un experto internacional y un panel de expertos nacionales, el laboratorio de patrimonio audiovisual de 2016 se plantea como un espacio de formación para los encargados de colecciones audiovisuales, con el fin de conocer las coordenadas de acción para la gestión de colecciones, y los referentes teóricos, metodologías y herramientas con las que actualmente se gestiona y se construye el conocimiento en el tema a nivel mundial.  

El tallerista

Daniel Teruggi nació en La Plata, Argentina.  Estudios de física, composición musical y piano en Argentina. En 1977 viaja a Francia para estudiar composición electroacústica y estética musical en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris. Ingresa al Ina (Instituto Nacional del Audiovisual) en 1981 dentro del GRM (Grupo de Investigaciones Musicales). En 1977 es nombrado Director del GRM y en octubre del 2001 Director del sector Investigación y Experimentación que comprende al GRM para los aspectos acústicos y musicales y el GRA (grupo de investigaciones audiovisuales) en el ámbito de los archivos audiovisuales. Es Doctor en Arte y Tecnología en la universidad de Paris VIII. Ha desarrollado una importante actividad como compositor, con mas de 80 obras en su haber, asi como investigador, principalmente sobre las relaciones entre el arte y la tecnología y la percepción del fenómeno sonoro.

Ha sido profesor invitado de la Universidad Técnica de Berlín (TU Universität) (2005), de la Escuela Superior de Música de Catalunya (2010), Tres de Fébrero (2004), Hertforshire University (RU) (1999, 2000). Colabora con distintas universidades en el ámbito académico y en proyectos de investigación europeos. Ha lanzado en el 2010 un nuevo Máster en dos años, en colaboración con la Universidad de Marne-la- Vallée al este de París, sobre el tema « Acusmática y artes sonoros ». Es coordinador de proyectos Europeos como el proyecto de preservación a largo plazo de PrestoPRIME, destinado al desarrollo de tecnología y metodologías de conservación y digitalización de contenidos audiovisuales. Representa al Ina dentro del proyecto de Biblioteca Digital Europea: Europeana. Es secretario general de la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT/IFTA).

 

Fecha de publicación original Mié, 31/08/2016 - 05:59