Proyectos seleccionados en la Convocatoria Sonema 3 | Señal Memoria

Archivo Señal Memoria
Publicado el Mar, 20/11/2012 - 11:47 Historia de la radio
Proyectos seleccionados en la Convocatoria Sonema 3
 
 
- [Noise_Street] por Johnny Sepulveda (Medellin) http://radionoiser.blogspot.com/
 
La ciudad, los edificios y sus habitantes suelen constituir lo que hoy en dia serian "ciudades digitalizadas o ciudades enfermas", estos ecosistemas digitales, creados por el hombre, promueven ruidos e imágenes pocas veces percibidos por sus habitantes. [Noise_street], será una instalación interactiva urbana audiovisual, donde se proyectarán fotografías tomadas de la ciudad (edificios, transeúntes, aglomeraciones, etc) y posteriormente se realizará un paisaje sonoro con sonidos capturados de estos objetos sonoros y procesados en Puredata. Con ayuda de un proyector, los habitantes observarán las fotografías, y al acercarse a ellas, con ayuda de un sensor, el audio y las imágenes serán procesados en tiempo real, haciendo alusión a la contaminación auditiva y visual creada por sus habitantes.
 
 
- No mirar para tocar por Paulo Merchan (Bogotá)
 
No mirar para tocar es una propuesta de un Jam de circuit bending. Consiste en poner una o varias alfombras sobre las cuales se dispondrá una aglomeración de muchos juguetes electrónicos de diferentes características (visuales y sonoras), fabricados a partir de objetos del mercado de las pulgas, los cuales estarán enlazados por circuitos de fabricación previa, con potenciadores, reguladores y fotoceldas.
 
 
- 2415017 por Carlos Guzman (Bogotá)
 
2415017 es el teléfono del despacho donde el presidente de la corte suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, atendió las llamadas de periodistas radiales el día 6 de Noviembre de 1985 en horas de la tarde. En el archivo radial quedó registrado el dramático llamado del presidente de la corte, donde rogaba por un "cese al fuego" que nunca fue escuchado por las autoridades. Posterior a la declaración de Reyes en las emisoras radiales, el gobierno colombiano a través de su ministra de comunicaciones, obligó a la prensa a detener la transmisión de los hechos que conmocionaban al país. A cambio fueron obligados a emitir un partido de fútbol. El día de la toma los teléfonos de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, el cual funcionaba en la misma sede, dejaron de ser medios privados para concertación de citas laborales, recepción y respuesta a inquietudes ciudadanas o medios de comunicación entre jefes y secretarias de despacho. Los teléfonos fueron el único medio de comunicación que existía desde el interior y permitía que la audiencia nacional se informara del grave acontecimiento. Estas voces quedaron registradas en la memoria de los oyentes de radio y en el espectro electromagnético. También quedó registrado en los archivos radiales de las distintas cadenas nacionales que trasmitieron el fatídico evento. Estos archivos perviven como una huella profunda que se marca en la historia nacional. La propuesta consiste en restablecer las líneas telefónicas del viejo Palacio de Justicia. A manera de metáfora, esta reactivación busca que las voces del interior del edificio vuelvan a ser escuchadas, en un tiempo lejano a la orden de censura que las silencio.
 
 
-Receptor de radiaciones sonoras. Combustión Sonora: Paisaje por Julián Anibal Henao (Cartago- Valle)
 
Se trata de un mural interactivo de dibujo lineal en espacio público realizado con resistencias incandescentes y sensores de presión sonora. En éste se involucra la cartografía social y una estética relacional del DIY. Buscando catalogar la epidemia auditiva en el ciudad e indagando el cómo ésta conlleva una relación transversal en los seres que cohabitan dichos espacios, se intenta involucrar la gráfica, la cartografía y todas estas artes heredadas del dibujo a una propuesta que deconstruye el imaginario de ciudad plasmándolo en un dibujo combativo a las emanaciones incesantes de ruido. El ruido tomado como epidemia, y como epidemia se busca subsanarlo a través de una gráfica que cataloga sus niveles traduciéndolos en emanaciones gráficas de calor.
 
Estos trabajos se desarrollarán a través de un trabajo colaborativo, como se desarrollan otros proyectos de El sueño Tesla, durante toda la semana y el jueves 29 de noviembre a las cinco de la tarde se presentarán los resultados de cada proyecto.
 
Sede: La Redada (Calle 17 No. 2-51  Transmilenio: Las Aguas)
 
Fecha de publicación original Mar, 20/11/2012 - 11:47