Dick Hale and his Del-Tones. Misirlou
Las películas del director estadounidense Quentin Tarantino (1963) pueden identificarse con facilidad: el humor negro, las escenas sangrientas, las referencias de la cultura pop y los ingeniosos diálogos son algunas de las características que han hecho que su trabajo sea inolvidable. Además, hay un elemento que le imprime ese toque único a cada película y que no se puede dejar de lado cuando se habla de las obras de este director: la banda sonora.
En octubre de 2014 se cumplieron 20 años del estreno de Pulp Fiction (o Tiempos Violentos en América Latina), una joya del séptimo arte que se presentó por primera vez en el Festival de Cannes. Esta película no sólo fue un éxito, con un premio Oscar, dos BAFTA y la Palma de Oro [1], sino que su soundtrack alcanzó el puesto 21 en el Billboard 200 [2], trayendo de vuelta a clásicos de los 50 y 60 en un panorama en el que el rock alternativo, el hip hop y el grunge dominaban las listas.
Dusty Springfield. Son of a Preacher Man
Pulp Fiction es una película llena de ironía, donde lo brutal se hace soportable, e incluso cómico, gracias a lo absurdo del relato. Como en las viejas narraciones e historietas de ficción (conocidas como Pulp), llenas de detectives corruptos, drogadictos, prostitutas y mafia, Tarantino logra convertir la violencia en espectáculo a través de las texturas, los colores, los objetos y los sonidos.
Así, en el filme, la mezcla del Rock n’ Roll, el soul, el country, el funk y el pop siguen fielmente el desarrollo de la historia, y la música se vuelve el medio perfecto para transportar al espectador a los bajos fondos norteamericanos de los años 60, y al mismo tiempo suaviza las partes más impactantes. Desde la primera escena del robo de una cafetería, con la versión de “Misirlou” de Dick Hale and his Del-Tones, hasta el baile de Vincent Vega (John Travolta) y Mía Wallace (Uma Thurman) en Jack Rabbit Slims al son de “You can never tell” de Chuck Berry, las historias de los personajes se van entrelazando, y todo va cobrando sentido,
Chuck Berry. You can never tell
Pulp Fiction casi no llega a la gran pantalla por su alta dosis de violencia, pero al final no sólo logró ser un éxito de taquilla, sino que en su momento fue innovadora en la industria cinematográfica. En la Fonoteca se encuentra su banda sonora con el consecutivo CD001019.
Pulp Fiction - Universal Music Colombia 1998
1. Pumpkin and honey bunny - Misirlou / Dick Dale & his Del-tones.
2. Royale with cheese.
3. Jungle boogie / Kool & The Gang.
4. Let's stay together / Al Green.
5. Bustin' surfboards / The Tornadoes.
6. Lonesome town / Ricky Nelson.
7. Son of a preacher man / Dusty Springfield.
8. Zed's dead, baby bullwinkle part II / The Centurians.
9. Jack rabbit Slims twist contest. You never can tell / Chuck Berry.
10. Girl, you'll be a woman soon / Urge Overkill.
11. If love is a red dress (hang me in rags) / Maria McKee.
12. Bring out the gimp - Comanche / The Revels.
13. Flowers on the wall / The Statler Brothers.
14. Personality goes a long way.
15. Surf Rider / The Lively Ones
16. Ezekiel 25:17
Luisa Mancera
[1] Pulp Fiction (1994). Awards. En Imdb.
[2] Pulp Fiction [Original Motion Picture Soundtrack]. Awards. En Allmusic.com