Publicado el Jue, 11/10/2012 - 18:23
Artes y oficios
Punk, un desafío, una entrega a través de la música que algunos condenan
Son letras de la realidad que terminan convirtiéndose en la expresión que perdura; en una muestra de cómo las palabras pueden ser un arma de denuncia o de difusión de algo particular. Así, letras que hablan de un no futuro, el desespero diario o las diferencias sociales existentes al interior del país, se convierten en la ruta de navegación de una, dos o tres generaciones.
Se trata así de darle el reconocimiento y el lugar a la expresión del punk, como expresión de una juventud de los ochenta que llegó a este sonido por varios motivos. Por un lado, la situación crítica de la narcoviolencia hizo que la guerra de los carteles delictivos, cobrara vidas inocentes durante varios años. Si a esto se le suman las escasas oportunidades de educación y trabajo que la juventud de aquella época, una expresión como la música no se tenía en cuenta como opción de vida.
Pero, ¿qué hay detrás de un estudio y un análisis, cuando hay sobrevivientes de este movimiento y de esta época?
En el marco de nuestra exploración de músicas prohibidas, entrevistamos a John Geyver Herrán Rincón, integrante de la banda Peste Mutantex. Ringo como se le conoce actualmente, puede considerarse como un personaje que de aquellos años extrajo su mirada sobre la vida y que sobre ella puede hablar como parte de un proceso.
John Geiver nos presenta en esta entrevista su visión sobre una situación tan especial como certera: la de ser parte de un movimiento musical que en diversas ocasiones ha sido juzgado y condenado, cuando en realidad se trataba de ser la mirada de una juventud que reclamaba su lugar en el mundo y en la realidad que le tocó vivir.
Peste Mutantex - Llegada del Punk a Medellín
Peste Mutantex - Punk y Medios
Peste Mutantex - Letras
Fecha de publicación original Jue, 11/10/2012 - 18:23