Muy a la par con los 130 años de existencia de conservación de registros de audio o sonoros, se encuentra la preservación de archivos o imágenes fotográficas. Nos remontamos necesariamente al siglo XIX y a sus determinantes técnicas de registro de imagen. Del daguerrotipo a la fotografía, los registros no han parado.
Entrado el siglo XX, la masificación del cine y el desarrollo de la televisión dieron paso a la mirada completa de la sociedad. Los textos, el sonido, la imagen y la imagen y sonido en movimiento comenzaron a ser el gran respaldo de la memoria humana. Así, con le llegada de los sistemas de televisión a nuestros países, la existencia de televisoras públicas hizo que se generara un mirada nueva frente a una realidad interna.
En el caso colombiano, la televisión es un sistema de comunicación que comienza sus emisiones el 13 de junio de 1954, bajo el gobierno del militar Gustavo Rojas Pinilla. En sus comienzos, emitió en vivo, situación que se tuvo hasta los años setenta; pero esto no impidió que se pudieran hacer registros de emisiones, programas o se generaran contenidos que en la actualidad se han podido preservar.
Durante 50 años, bajo el nombre de Inravisión (1954 - 2004) y ahora como rtvc, el estado colombiano ha tenido canales públicos de televisión que se han encargado de registrar esta mirada alrededor del país. Cabe además resaltar que se han generado registros en distintos formatos de grabación y conservación que sirven para crear un patrimonio audiovisual. Pero no es este el único patrimonio que se ha generado en país y no es el único que se conserva.
Los canales privados, los realizadores y productores privados tienen también archivos audiovisuales que comienzan a generar interés de conservación. Se habla de ese patrimonio audiovisual, como un legado que es capaz de mostrar postales del país, de los últimos cien años.
¿Pero hay una política de conservación de archivos audiovisuales clara? Sobre este tema, sobre el legado que Colombia ha generado a través de Inravisión y sobre los archivos audiovisuales, hablamos con Rito Alberto Torres. Rito es el director técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico. Esta entidad, que lleva 25 años de trabajo ha tenido la oportunidad de rescatar piezas en formatos de cine o trabajar con cintas de Betacam o Tres Cuartos.
Entrevista a Rito Alberto Torres: