¿Qué fue el Frente Nacional? | Señal Memoria

 ¿Qué fue el Frente Nacional?
Publicado el Mar, 08/08/2023 - 09:11 HISTORIA Y COYUNTURA POLÍTICA
¿Qué fue el Frente Nacional?

El Frente Nacional (1958-1974) fue un acuerdo institucional entre el Partido Liberal y el Partido Conservador para dividirse el poder por 16 años con el fin de restaurar la democracia en Colombia, así como intentar pacificar el país, que se encontraba azotado por la violencia entre facciones partidistas en aquel momento. Aquí hablamos brevemente de su origen, contenido, ejecución y consecuencias.


La Violencia y el ascenso al poder del General Gustavo Rojas Pinilla

El Frente Nacional (1958-1974) fue un acuerdo entre los partidos políticos tradicionales de Colombia (Liberal y Conservador) para pacificar al país. Si bien los enfrentamientos entre los adeptos a uno y otro partido se remontaban al siglo XIX, el ascenso al poder del conservatismo derivó en La Violencia, un período entre 1946 y 1953 en el que la lucha partidista se agudizó no solo por la persecución a los miembros del partido opositor, sino por el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948.

En 1950 ganó las elecciones presidenciales el político conservador Laureano Gómez. Ante la ola violencia que no se lograba contener, los militares, con apoyo de los liberales, se hicieron con el poder en 1953. El 13 de junio de ese año el General Gustavo Rojas Pinilla dio un golpe de estado. Su objetivo era mitigar el enfrentamiento entre conservadores y liberales, al considerarse una tercera vía política. A pesar de que durante su mandato se inauguró la televisión, se le otorgó el voto a las mujeres y hubo grandes avances en la infraestructura del país (se construyeron el Aeropuerto Internacional El Dorado, el Hospital Militar Central y la calle 26 en Bogotá, por ejemplo), convocar una Asamblea Nacional Constituyente para ser reelecto en el periodo 1958-1962 precipitó su caída. 

Un paro que involucró a las élites de los partidos, los gremios empresariales y la iglesia católica llevó a que el General renunciara a la presidencia el 10 de mayo de 1957. Sin embargo, nombró una Junta Militar para que gobernara al país hasta que en 1958 se eligiera, por la vía democrática, a un nuevo presidente. La Junta Militar, que estaba compuesta por 5 miembros de las Fuerzas Armadas, entregó el poder al liberal Alberto Lleras Camargo. Sin embargo, ni esta transición fue pacífica ni se retornó tan rápidamente a una democracia plena. Además de que hubo una sublevación a la Junta Militar por parte de algunos miembros de la Policía Militar, se creó un acuerdo entre liberales y conservadores que, si bien estaba motivado para acabar con la violencia, restringió la participación política de otros sectores de la población. 

Te puede interesar: 1957: Rojas Pinilla, Lleras Camargo y la Junta Militar

Acuerdos entre los líderes de los partidos Liberal y Conservador y el nacimiento del Frente Nacional

Desde antes de su renuncia, ante la inconformidad que generaban las políticas de Rojas Pinilla, en 1956 los dirigentes de los Partidos Liberal y Conservador, Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez respectivamente, se encontraron en la ciudad de Benidorm (España) con el fin de buscar una salida conjunta a la crisis política de Colombia. Al año siguiente, en la ciudad española de Sitges, los líderes se reunieron nuevamente y firmaron el pacto que daría origen al Frente Nacional. Se acordó una coalición bipartidista para la alternancia cuatrienal en el poder de los partidos tradicionales por 12 años (luego se alargó a 16) y la paridad en los cargos públicos de las ramas ejecutiva, legislativa y judicial. Según el político liberal Alberto Lleras Camargo, el Frente Nacional era una necesidad para el país:

Lleras Camargo, Alberto (Orador). (1957). Sobre el Frente Nacional [Discurso]. Bogotá D.C: Radiodifusoras de La Voz de Bogotá. Archivo Señal Memoria, HJCK-RLQ-072258-01.

 

Asimismo, las reuniones entre los dos líderes fueron de conocimiento público y celebradas por las multitudes que aspiraban a que hubiera un retorno a la democracia. A continuación se pueden ver imágenes del apoyo que recibió Lleras Camargo al regresar a Colombia en julio de 1957, después de firmar el Pacto de Sitges:

 

[Pacto de Sitges]. (1957). Bogotá D.C. Archivo Señal Memoria, UMT-201663.

 

El respaldo que se veía en las calles también se vio reflejado en las urnas. Para ratificar lo acordado, se estableció la necesidad de convocar un plebiscito, el cual fue realizado el primero de diciembre de 1957. Este fue aprobado por una mayoría arrolladora y, de hecho, fueron las elecciones con el nivel más alto de participación en la historia de Colombia hasta aquel momento. 

Frente Nacional: ejecución y consecuencias

Alberto Lleras Camargo (1958-1962, liberal), Guillermo León Valencia (1962-1966, conservador), Carlos Lleras Restrepo (1966-1970, liberal) y Misael Pastrana Borrero (1970-1974, conservador) fueron los presidentes del Frente Nacional. Cada uno procuró, además de mitigar la violencia política, mejorar las condiciones económicas y sociales de los colombianos. Sin embargo, desde el momento de su creación, este acuerdo tuvo disidentes. Entre ellos se destacan el General Rojas Pinilla, el político liberal Alfonso López Michelsen y el cura Camilo Torres, quienes fundaron la Alianza Nacional Popular (ANAPO), el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) y el Frente Unido del Pueblo respectivamente.

Los resultados de las elecciones presidenciales pueden dar cuenta de las tensiones que generó el acuerdo y que se fueron acrecentando con el tiempo. En las de 1958, el liberal Alberto Lleras Camargo obtuvo cerca de un 80% de los votos en contraposición al 20% que recibió su opositor, el conservador disidente Jorge Leyva. En 1962 el conservador Guillermo León Valencia ganó con aproximadamente el 62% de los votos totales, pero los candidatos de la oposición, Alfonso López Michelsen (MRL), Gustavo Rojas Pinilla (ANAPO) y Jorge Leyva (Conservador disidente), lograron cerca del 38%. En 1966, el liberal Carlos Lleras Restrepo consiguió el triunfo con un 63% frente al casi 25% obtenido por José Jaramillo Giraldo, candidato liberal disidente y de la ANAPO. Sin embargo, la abstención fue alta en estas dos elecciones, lo cual restó legitimidad al Frente Nacional. Finalmente, en 1970 Misael Pastrana Borrero logró el mayor porcentaje de votos (41.2%), pero por un margen estrecho: Rojas Pinilla obtuvo un 39.6% y los conservadores disidentes Belisario Betancur y Evaristo Sourdis un 10.6%  y 8.6% respectivamente. Los resultados fueron tan cercanos, que se habló de un fraude electoral que derivó en la fundación del Movimiento 19 de abril (M-19), la primera guerrilla urbana de Colombia. Asimismo, si se suman los porcentajes de los disidentes, se tiene que la mayoría de los votos fueron en contra del candidato del Frente Nacional. 

A propósito de las elecciones de 1970, a continuación se pueden ver imágenes del apoyo popular que recibió Rojas Pinilla en aquel momento:

[Elecciones presidenciales - Gustavo Rojas Pinilla en plaza pública]. (1970). Bogotá D.C. Archivo Señal Memoria, UMT 208878.

De tal manera, entonces, si bien el Frente Nacional logró alcanzar la paz entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, no consiguió acabar con el apoyo que muchas personas le daban al General Rojas Pinilla ni detener la violencia que azotaba al país. De hecho, durante la vigencia del acuerdo se fundaron guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), las cuales, grosso modo, surgieron ante un descontento generalizado que provenía de tiempo atrás, vinculado no solo con la falta de participación política sino a la represión militar y la concentración de la tierra en el campo.


Te puede interesar: Pacificación y disidencias durante el Frente Nacional

 


 

Autor: Laura Alejandra Jácome Orozco
 

 

logo mintic

Fecha de publicación original Mar, 08/08/2023 - 09:11