La Guerra contra el terrorismo. Esa fue la consigna. ¿Qué pasó entonces? En realidad, ¿todo era nuevo?
José: “Yo estaba en la universidad, era temprano. Al salir de clase, encontré el lugar desolado. Pocas personas, preocupadas, afectadas, caminaban ansiosas. Mi mirada se cruzó con la de un hombre que venía en sentido opuesto. Se detuvo: ‘¿Tiene dinero en el banco?’, me dijo y, sin esperar respuesta, advirtió ‘es mejor que lo saque’. Me pareció genuina esa preocupación y le pregunté - ‘¿Qué está pasando?’, -‘Tumbaron las Torres Gemelas’. No le creí del todo y me fui. Pero algo preocupado. Caminaba ansioso, como los otros. También me había afectado”.
Faltaban 3 años para que José adquiriera su primer teléfono celular. No Facebook, no Twitter, no Youtube. Internet tenía por referente un pito carrasposo, algo arcaico en medio de la vanguardia. De manera que transcurrió una hora o más, antes de que el incauto pudiera ver en una pequeña pantalla de televisor la gran dimensión de la tragedia. Era, en efecto, increíble. Una vez, dos, cuatro, diez, las que se pudiera, cuantas veces lo repitieran, ese día fue imposible no seguir el trayecto del avión y sentir el impacto con que abrió sus puertas el nuevo siglo. El terror.
Radio Exterior de España - Hispanorama - 2002-11-18
La Guerra contra el terrorismo estaba declarada. Afganistán e Irak, envueltos en ataques. ¿Era esa la solución? No fueron pocas las voces que se empezaron a elevar en contra.
Gema Martín M - Política exterior y militarismo - 2002-11-18
El proceder de EE.UU empezó a ser más y más cuestionable. Lo ocurrido en las cárcel de Abu Graib, y la cuestionable existencia de la cárcel de Guantánamo, en Cuba, que Obama prometió cerrar pero sigue viva, fueron mucho más que un lunares.
Fernando Mariño-UN - Guantánamo - 2006-09-05
Y entre tanto, América Latina ¿con sus “Venas abiertas”, como sentenció Eduardo Galeano? El resonar de cacerolas y disparos en Argentina solo 3 meses después del 9/11 parecía confirmarlo (y el “Corralito” le hizo ver a José que la locura de aquel hombre que se cruzó era posible). En la contra, Lula da Silva asumía en Brasil. César Gaviria era secretario de la OEA.
César Gaviria - Trabajo por la democracia OEA - 2002-11-18
Integración económica en América Latina; intervencionismo de los EE.UU; apoyo a dictadores, con una aplicación algo relativa de la libertad y la democracia; política, religión y esencialismo ideológico; ejércitos y amenazas regionales. Todos estos ingredientes fueron parte de la receta en la Guerra contra el terrorismo y el panorama mundial. Pero, en medio de todo lo imprevisto en la llegada del siglo, los archivos nos muestran que estos mismos ingredientes estaban en juego desde muchos, muchos años atrás.
En 1953, el dictador colombiano Gustavo Rojas Pinilla, condecoró con la más alta distinción del país, la Cruz de Boyacá, en su más alto grado, la Gran Cruz Extraordinaria, a Anastasio Somoza García; el corrupto dictador de Nicaragua entre 1936 y 1956, cosa que no hubieran sido posible sin el apoyo de EE.UU y su intervención en aquel país desde 1912.
Rojas Pinilla – Condecoración a Somoza – 1953
Este domingo en Memoria Crónica, por la Radio Nacional, recordaremos el mundo 15 años atrás, cuando todo cambió para siempre. Además, en la nueva coyuntura del presente, con los Acuerdos de paz, hablaremos de los retos de la Reforma Agraria y las causas para que, en el transcurso de estos mismos años, no haya sido posible aplicarla en Colombia.
Memoria Crónica, sin opción para el olvido / Todos los domingos a las 11AM por Radio Nacional de Colombia