Publicado el Jue, 19/06/2014 - 15:56
Quince años del disco Revés/Yosoy de Café Tacvba
Los años noventa fueron una década prolífica para la banda mexicana Café Tacvba. Comenzaron tocando en los locales subterráneos de Ciudad de México en 1990 y para 1999 ya habían realizado giras por escenarios de México, Estados Unidos, Europa y América Latina. Del alegre y festivo disco con el cual el mundo los conoció en 1992, quedó el recuerdo. El grupo fue madurando su sonido sin olvidar sus raíces mexicanas.
Luego de presentar Café Tacuba (1992), Re (1994) y Avalancha de Éxitos (1996), la banda ofreció su cuarto disco bajo el nombre de Revés/Yosoy, en el año 1999. Una producción doble conformada por un disco de música instrumental llamado Revés y uno de canciones llamado Yosoy. Originalmente el grupo entregó Revés para cumplir con el contrato que lo ataba a la compañía discográfica Warner. Pero este fue rechazado por la multinacional. Según sus ejecutivos, no tenía sentido comercializar un álbum instrumental cuando el público reconocía a Café Tacvba por su voz.
Como respuesta a esta presión, Rubén Albarrán (voz), Emmanuel del Real (teclados y coros), Enrique Rangel (bajo y contrabajo) y José Alfredo Rangel (guitarra), grabaron un disco de canciones con la libertad de saber que no esperaban de él una respuesta positiva en los conteos musicales o en los listados de ventas. Yosoy cumple el rito de tener canciones con la interpretación vocal de Rubén, pero estas no se acomodan o ajustan a lo convencional del rock y pop que los medios masivos difunden. Son canciones más complejas y elaboradas. Desafían la rapidez de los listados musicales y no buscan el reconocimiento.
Escuchar Yosoy supone un ejercicio distinto al de escuchar un disco común. Al introducirlo en un reproductor musical, se registran 52 cortes musicales. No son 52 canciones, dos de ellas ("Árboles frutales" y "Bicicletas") están formadas por fragmentos continuos de 5, 6, 16 o 17 segundos que completan estas canciones. Por ende, el desafío consiste en una burla a la producción o la lógica de cualquiera de la mayoría de las producciones discográficas. Junto a esto, se recuerda el complejo montaje en vivo que suponía mantener a la banda tocando un repertorio en el que lo electrónico y lo acústico se combinaban.
Revés, por su parte, es una producción que cuenta con destacados colaboradores, como lo son el Cuarteto Kronos de Estados Unidos y el cuarteto mexicano de clarinetes Arghül. Las doce piezas instrumentales forman parte de un conjunto que remite a la música cinematográfica, a la electrónica y a la contemporánea. Su carácter sonoro muestra cómo la agrupación buscaba reinventarse en un mercado que poco apuesta la experimentación en el mercado masivo.. La poca presencia vocal en las composiciones no tiene la intención de formar parte de una canción, es una parte más de la pieza.
El disco no encajó dentro de los cánones del rock latinoamericano y como resultado, la compañía Warner terminó el contrato con el cuarteto. Se intentó darle promoción a la obra con los sencillos "La locomotora", "La muerte chiquita" y "El ave", pero en menos de dos años, Revés/Yosoy había terminado su ciclo de vida. Desde entonces, no ha sido reeditado y todavía se refieren a él como el disco “más raro de los Cafeta”.
La copia que la Fonoteca conserva es también una rareza. Es la edición colombiana que en aquel año prensó el sello Warner Music. Nuestro país, lo conoció a través de una visita de la banda a varias ciudades en conversatorios con universitarios pero no con presentaciones en vivo. Solo cuando la banda estuvo tocando en el festival de Rock al Parque de 1999 en octubre, Colombia escuchó esta producción en vivo.
Tres lustros después, es una obra que recordamos y retomamos por su impacto dentro de la programación radial de 99.1 FM Frecuencia Joven de la Radiodifusora Nacional de Colombia (ahora Señal Radiónica). Un disco doble que está en nuestros archivos bajo la referencia de catalogación CD2504.
Video La Locomotora
Video La Muerte Chiquita
Video El Ave
Café Tacvba
Revés/Yosoy
Warner Music
1999
José E. Plata M.
Fecha de publicación original Jue, 19/06/2014 - 15:56