Publicado el Mar, 11/06/2013 - 14:27
Radio Ambulante: es como leer una historia, pero oyéndola
Esos lugares pueden ser desconocidos para los oyentes o sonarles remotos e inaccesibles. La diversidad de acentos de las voces, la mayoría de ellas en español, también podría extrañarle. Entrar en Radio Ambulante es volverse un poco cosmopolita, sobrepasar el horizonte cotidiano y expandirse a todo el continente, o asomarse adonde residen familiares que se fueron hace tiempo del país y que, de tanto en tanto, vuelven de visita o se presentan unos minutos por skype o en una llamada telefónica para preguntar y contar cómo va todo.
Es también entrar en la intimidad de los protagonistas de las historias. Bien sea que el narrador cuente lo que le sucedió a otro, bien sea que relate en nombre propio lo que le está pasando o le pasó hace un tiempo, las crónicas de Radio Ambulante hablan en tono confidencial, como quien le cuenta a otro... imagínese que me robaron el carro y ¿sabe cómo lo volví a encontrar?.... o... vea el problema en que terminé metida por preguntarle a la señora que iba en el puesto de adelante del bus si sus hijos, que estaban sentados al lado de ella, no tendrían frío... o... ¿sabes que hay palabras que aquí no se pueden decir y solo se insinúan con un gesto, cerciorándose de que la puerta de la casa está bien cerrada?...
Son historias reales que a veces están ligadas al inhumano negocio de la trata de personas o conforman capítulos de la relación que la gente de un pueblo establece con los muertos sin identificar que bajan por el río o son producto del miedo y la censura tácita que gravitan sobre una ciudad por causa del narcotráfico.
Radio Ambulante fe lanzada el 15 de mayo de 2012 y vive en la web, aunque algunas de sus crónicas se pueden sintonizar en el dial gracias a las alianzas que el proyecto ha hecho con emisoras terrestres. Fue creada por el escritor peruano Daniel Alarcón y por su esposa, Carolina Guerrero, y cuenta con un equipo de cronistas radiales de diferentes lugares de Latinoamérica y Estados Unidos. Una de sus editoras y productoras es Camila Segura. Camila vive en Bogotá, por lo que fue muy sencillo encontrarnos con ella y hacer esta entrevista, en la que nos cuenta qué es Radio Ambulante y cómo alguien que escuche sus historias y quede cautivado por ellas puede volverse cronista del proyecto.
Qué es Radio Ambulante (10' 17'')
La audiencia de Radio Ambulante y cómo pasar de oyente a cronista(8' 46'')
Aquí pueden escuchar Radio Ambulante: http://radioambulante.org/es/
Fecha de publicación original Mar, 11/06/2013 - 14:27