Publicado el Sáb, 23/02/2013 - 14:14
Radio Brac, aventuras para niñ@s sobre el mundo de la radio
La idea nace en 1999, cuando Jeanine El´Gazi, la Jefe de la Unidad de Radio del Ministerio de Cultura de la época, le pidió al equipo realizador de la serie que crearan un producto radial que le contara a los niños el mundo de la radio y que a la vez presentara diferentes facetas de la vida urbana. Por eso, la serie transcurre en escenarios urbanos y en los capítulos están presentes calles y avenidas, vehículos y tráfico, situaciones y lugares de las ciudades, sobretodo, de Bogotá.
El nombre de la serie es el de su personaje Pincipal, Brac, un personaje que está hecho de sonido y que pertenece al mundo de la radio, medio que es también protagonista de la serie. La idea original de la serie y el capítulo piloto los escribió Carlos y a partir de allí los demás integrantes del colectivo le dieron vida. El comunicador Juan Pablo Méndez escribió los libretos, y el actor de teatro Nelson Jara dirigió los actores y musicalizó la serie.
Para saber si esta historia podría cautivar a la audiencia infantil, se puso el capítulo piloto en el Teatro El Parque, en el parque Nacional, en 1998, ante un grupo de niños. Carlos recuerda que "cuando el convertible salió del radio con Temis y Brac a bordo, y el locutor pregunta adónde habrán ido a parar, los niños miraban a su alrededor buscando el carro". Una vez terminada la serie, llevaron varios capítulos a distintos colegios de Bogotá y los pusieron en los salones de clase, ante los niños, y muchos estuvieron pendientes del desarrollo de los capítulos. Así se comprobó que la serie funcionaba. Y hoy, "si en vez de viajar por la radio, Brac y sus compañeros de aventuras viajaran por la web, la serie seguiría funcionando. Y también funcionaría si viajaran por la televisión o por la prensa escrita o por el cine".
Para caracterizar a Brac, para darle su manera de hablar y de sonar, su creador se inspiró en un personaje de la obra de teatro El Hilo de Ariadna, del Teatro de los Sentidos, en la que fue actor. Esa obra es un laberinto a oscuras que el público recorre, y una de las estancias de ese laberinto es un armario habitado por un duende que invita al público a atravesarlo. Carlos René Méndez, el actor que interpretaba al duende, inventó un lenguaje hecho de sonidos más que de palabras, inteligibles para comunicarse con el púbico porque no decían nada concreto pero era muy divertido escucharlas durante la función. Decía cosas como brac, prirup, guachamayawii, y de ahí nacieron el nombre de Brac y su lenguaje.
Algo particular es que nunca sabemos cómo es Brac ni de dónde viene, lo que sí sabemos es que viajar al interior y al exterior de la radio puede ser fascinante y divertido. En su camino Brac vive aventuras junto a los demás personajes: Esteban, Luisa, El Detective Temístocles, la lechuga farsante, doña Silvia, el Toro Arácnido, Ferchorías, la doctora Retamoso y el mismísimo presidente.
El temible caso de la lechuga farsante
Viaje al fondo de la sopa
El presidente ha desaparecido
Un caballo viaja en taxi
Combate tenaz entre el Toro Arácnido y el Nuche Volador
Fecha de publicación original Sáb, 23/02/2013 - 14:14