El dulce encanto de la Isla Acracia (Parte 1) – 1990
Grupo Teatral “La Libélula Dorada”
Presentador: Fernando Orjuela Lozano
Libretista: Iván Darío Álvarez
El Radioteatro fue, desde los inicios de la Radio Nacional de Colombia, uno de los emblemas de la programación. Allí estuvo representado el ideal de incrementar el nivel cultural de los colombianos, a través del contacto de la audiencia con los grandes clásicos de la literatura en versátiles y amenas adaptaciones. Con el paso de pocos años, también se incluyeron allí las producciones locales, como fue el caso de María, de Jorge Isaacs, o algunas obras de Gabriel García Márquez.
La emisora tuvo sus propios grupos de radioteatro al poco tiempo de ser fundada en 1940. Ya para 1943 existía el grupo infantil dirigido por José Agustín Pulido Téllez y también estaba por esos años Bernardo Romero Lozano, miembro fundador de la Radio Nacional, a cargo del grupo de adultos. Las emisiones de estas obras se mantuvieron con estabilidad durante los primeros 25 o 30 años de la emisora. Pero ya en los años 70, al parecer, hubo altibajos.
Son pocos los radioteatros que se conservan de esa década. Infortunadamente, el Boletín de Programas (otra fuente para indagar por lo sucedido en el pasado, además de los archivos conservados) se interrumpió en 1971 y solo volvió a ser publicado en 1983. De los años 80 también se conserva poco. Es probable que, ya establecida la televisión a color y multiplicada la oferta radial de entretenimiento, el radioteatro cayera en cierto desuso.
La de los años 80 fue la Tercera época del Boletín. Empezó en 1983, pero duró poco. Ya en 1990, el 1 de febrero, cuando la Radio Nacional llegó a 50 años de existencia, se lanzó el primer número de la Cuarta época. En página entera, allí se anuncia: “a partir del mes de abril la Radio Nacional invitará semanalmente a los más importantes grupos de teatro, en la reanudación de su tradicional Teatro Radial”.
Esto fue una decisión muy ilustrativa sobre lo sucedido en la Radio Nacional por ese entonces. Volver sobre el radioteatro significaba volver sobre las expresiones que tuvieron los ideales de los años 40, 50 y 60. Porque un ideal, por ejemplo “educar” o “aumentar la cultura”, puede realizarse de formas muy diversas y cambia mucho con el paso de los años. Pero cuando ese mismo boletín de 1990 nos dice en su editorial: “el Boletín de Programas de la Radio Nacional, reaparece esta vez siguiendo el modelo de los Boletines de las décadas de 1950 y 1960… ofreciendo un espacio para toda manifestación de la cultura… el Boletín dará cabida al Teatro, las Artes Plásticas, el Cine, la Literatura y, evidentemente, la Música, teniendo como único criterio la calidad que siempre ha caracterizado a los colaboradores de la Radio Nacional”; hay allí al menos la intención de mantener en alto las banderas del pasado, sus ideales, pero también la forma de llevarlos a la realidad.
Las emisiones de Radioteatro se retomaron en abril de 1990. En el editorial del boletín de ese mes se dice: “La migración de los actores hacia la televisión o su consolidación en los escenarios, dejaron vacío uno de los espacios que más satisfacciones ha dado a la Radio Nacional… Este retorno del Radioteatro a la Radiodifusora Nacional hará posible que en muchos lugares del país se conozcan piezas teatrales que difícilmente podrían llegar de otra forma diferente a las ondas de radio. Halaga pensar que de nuevo, como en las mejores épocas de la Emisora, los estudios serán tomados por la gente de teatro”.
Así las cosas, el regreso del radioteatro a la programación de la Radio Nacional fue motivo para celebrar y se circunscribe en “las bodas de plata” de la emisora. Los editoriales citados los firma Fernando Orjuela Lozano, director del Boletín y encargado del programa de Radioteatro (él mismo fue el locutor presentador de los Radioteatros que se conservan del año 1990). Pero hay aquí una diferencia fundamental con lo ocurrido años antes en la emisora. Como se mencionó, en sus inicios la Radio Nacional de Colombia contó con grupos teatrales de planta. Al reanudar el espacio en los años 90, la emisora quiso engranarse con el medio cultural del país y en el programa estuvieron los principales grupos teatrales del momento.
En el citado boletín de abril de 1990 figuran: Teatro Libre con Gargantúa de Francois Ravelais (adaptación de Fernando Cruz) y La agonía del difunto de Esteban Navajas (adaptación de Jorge Plata); Teatro La Candelaria con Corre, corre carigüeta (adaptación y dirección de Santiago García), Teatro Popular de Bogotá con El Contrabajo de Jaime Barbini, y La Libélula Dorada con El dulce encanto de la Isla de Acracia.
De este último se conserva una grabación en la Fonoteca de Señal Memoria (CD10746 y CD10753), cuya primera parte presentamos al principio de este texto. Aquí la segunda:
El dulce encanto de la Isla Acracia (Parte 2) – 1990
Grupo Teatral “La Libélula Dorada”
Presentador: Fernando Orjuela Lozano
Libretista: Iván Darío Álvarez
José Perilla
La Radioteca es un proyecto en colaboración con El Tiempo, conozcan más aquí