Publicado el Lun, 19/03/2012 - 14:24
Historia de la radio
Radioteatros
En la Radio Nacional de Colombia se emitieron piezas de radioteatro en distintas franjas horarias: Radioteatro para niños; Radioteatro para muchachos, Radioteatro dominical, Radioteatro de Ciencia Ficción, La novela, Biografías, Leyendas y Cuentos. La “época del radioteatro” fue prolífica. Para ese entonces y en las siguientes décadas la Radio Nacional de Colombia vio cómo figuras destacadas de las artes y las letras transitaban por sus estudios para llevar el teatro y la literatura a los hogares. Al nombre de Rafael Guizado se fueron uniendo nombres como Gerardo Valencia Vejarano, Hernando Vega Escobar, Oswaldo Díaz Díaz, José Agustín Pulido Téllez, Bernardo Romero Lozano, Víctor Muñoz Valencia, Gonzalo Vera Quintana, Fausto Cabrera, entre muchos otros. Todos coincidieron en un proyecto: hacer de la Radiodifusora Nacional, hoy Radio Nacional de Colombia, el punto de cruce y enlace entre una amplia audiencia y el teatro universal, el teatro clásico, el teatro contemporáneo o el teatro latinoamericano.
Puede afirmarse que una generación completa de actores salió de los estudios de radioteatro; que el gusto por el teatro pudo incrementarse en algunas franjas de la población en parte gracias a este género. Puede afirmarse, también, que la técnica radial adquirió vigor con las formas de experimentación que implicó crear ambientes, personajes y planos sonoros para provocar el mayor realismo posible. Reconocer el valor del radioteatro va más allá de la simple añoranza. Su riqueza está dada porque con todos estos elementos imprimió un sello en el lenguaje radial y fue pivote para nuevas búsquedas y formas de crear.
A pesar que las tecnologías de la época no garantizaban la delirante inmediatez que se vive hoy en día, un buen número de obras como aquellas escritas por Jean Cocteau, William Faulkner o Enrique Solari Swayne, entre muchísimos otros, fueron adaptadas y realizadas en lenguaje radial, casi de manera simultánea con su publicación. Además, el cuidado en el montaje, en la dirección actoral, en el manejo de las voces, los efectos y la música requerían de una disciplina y una experticia particulares, considerando que las condiciones técnicas del momento no permitían lo que hoy: grabar, grabar encima y volver a grabar.
Fecha de publicación original Lun, 19/03/2012 - 14:24