La música en vivo fue un elemento inherente a las primeras décadas de la radio. La antigua Radiodifusora Nacional de Colombia, fundada en 1940, no fue la excepción y desde fecha temprana contó con músicos a su servicio. Los diversos conjuntos que se conformaron según la ocasión, se encargaron de interpretar tanto música popular como la llamada clásica o erudita.
Una buena fuente para rastrear ese proceso es el conjunto de Boletines de Programas de la antigua Radiodifusora Nacional de Colombia. En el Boletín de abril de 1946 se encuentra programada la participación del “Cuarteto de cámara de la Estación”. Ese año la agrupación estuvo conformada por Alejandro Tobar y Pedro Julio Román, violines; Gerardo Rothstein, viola; Miguel Uribe, chelo.
Mediante los boletines de la década de 1950 se puede constatar que, pocos años después de aquel 1946, el espacio para el conjunto de la emisora adquirió estabilidad semanal. Esta recurrencia permitió que en la actualidad se conserve algunas de las grabaciones realizadas para la emisión. Y si bien no todos estos archivos tienen la fecha de grabación, en su conjunto responden a los propósitos de la emisora en las décadas centrales del siglo XX. En cuanto al componente de música en vivo, dichos propósitos se expresan en el realce que se dio a las obras de creadores colombianos, a la par con el canon de la música clásica europea.
Allí tuvo un lugar relevante el compositor colombiano Guillermo Uribe Holguín, quien vivió entre 1880 y 1971. Se presenta a continuación un extracto de su Divertimento, interpretado por el Conjunto de la Radiodifusora Nacional de Colombia. En la información que acompaña la grabación, se menciona como integrantes a Luis Biava y Domingo Tomás (violines), Ernesto Díaz (viola), Ludwig Matzenauer (chelo), Luis Becerra (flauta), Efraín Zambrano (trompa), Marina Becerra (arpa).
El Divertimento, sin embargo, tiene otra instrumentación que incluye piano, como puede escucharse. Pero es importante la mención de estos músicos porque, en relación con la música en vivo en la Radiodifusora, su presencia es recurrente en los Boletines de Programas y algunos de los mencionados tomaron parte del establecimiento musical colombiano a través de sus labores pedagógicas en instituciones como el Conservatorio de la Universidad Nacional o su participación en la Orquesta Sinfónica de Colombia.
Es de esta forma entonces como se puede rastrear uno de los componentes musicales de la Radiodifusora Nacional de Colombia, así como el mutuo influjo que tuvo la emisora con el entorno musical colombiano.
La grabación del Divertimento de Uribe Holguín se encuentra digitalizada y catalogada con el código CD18053.
José Perilla