“Hoy te digo que creo en el pasado como punto de llegada”. – Gómez Jattin
Hoy recordaremos de nuevo a Raúl Gómez Jattin a través de su poesía y su voz. Juntas se conservan en una de las grabaciones más destacadas que conserva el Archivo Señal Memoria: Gómez Jattin en la lectura de sus poemas, grabado por la emisora HJCK. “Emborráchate de nostalgia, empieza un verso. Apúrate pendejo que por ahí entre tus glándulas transita la vejez inerme”. Palabras así nos muestran un vínculo intenso entre poesía, tiempo y memoria. Eso es lo que vamos a ver a través de los archivos. De qué forma estuvo presente ese conjuro del pasado en la poesía de Raúl Gómez Jattin.
Trabajos hermosos tiene la vida
“Jódete. Quémate las pestañas en la luz de los recuerdos”.
Remembranzas de la infancia y juventud - Raúl Gómez Jattin
A una amiga de infancia
“Tú me quisiste cuando niño y eso quiere decir ‘para siempre’”.
El leopardo
“Como fuerza de monte en un rincón oscuro, la infancia nos acecha”.
Isabel
“Qué va, tú no te acuerdas. En cambio yo, ¿no lo notaste hoy? ¿No te han contado? Sigo tirándole piedrecillas al cielo buscando un lugar dónde posar sin mucha fatiga el pie”.
Iván
“El cuerpo de esa tarde es un fluido tenso entre el pasado y el futuro que en ciertos lugares de mi angustia se coagula como una caracola instantánea”
Remembranzas de la familia - Raúl Gómez Jattin
Abuela oriental
“Por algo se dice que con el tiempo, uno perdona casi todo”.
Lola Jattin
“Más allá de este verso que me mata en secreto, está la vejez, la muerte, el tiempo inacabable, cuando los dos recuerdos, el de mi madre y el mío, sean solo un recuerdo solo. Este verso”.
Memoria
“Hay un silencio grave parecido al olvido que me nubla mis ojos y quiebra la garganta en tus voces que guardo como una tibia sábana para el frío de los años y la soledad cansada”.
Últimamente nos hemos referido a los años 60 en varios sentidos: con la marihuana, con la visita de Pablo VI en 1968, con la Universidad Nacional de Colombia, con la esperanza internacional llevada a la música de Peter, Paul and Mary. Pues bien, en esta década también se dio a conocer el nombre de Raúl Gómez Jattin. Medio siglo atrás, en 1967, Gómez Jattin ingresó a la Universidad Externado de Colombia para ser abogado. Nunca sucedió. El futuro poeta se volvió primero actor y, poco después, director y autor para “las tablas”.
Esta fue una década de radicalización. El teatro experimental tomaba impulso en un medio convulsionado por la lucha contra el comunismo y las armas revolucionarias como opción más que posible. Para finales de la década, el TEX (Teatro experimental del Externado) participaba en festivales y eventos de alcance nacional y Gómez Jattin andaba muy cerca de influyentes figuras como Santiago García o Enrique Buenaventura. Ese entorno de pensamiento, crítica y acción fue base para la poesía de Gómez Jattin. Su labor empezó desde la década del 70. Se unió la locura y entonces, a partir de los 80, Colombia conoció el desarraigo y la nostalgia de sus versos.
Esto es solo una pequeña muestra del inmenso número de documentos del Archivo Señal Memoria. Consulta nuestro catálogo.