Ray Charles, para siempre #EnLaMemoria | Señal Memoria

Publicado el Mié, 10/06/2015 - 08:56
Ray Charles, para siempre #EnLaMemoria

Hace 11 años falleció Ray Charles Robinson, mejor conocido como Ray Charles ‘El padre del soul’. Hoy recordamos 5 frases de su autoría en Señal Memoria.

Charles nació el 23 de septiembre de 1930 en Albany, Georgea. Cantante, pianista y saxofonista, de los 5 a los 50 años de edad va perdiendo la vista hasta quedar ciego. La causa fue un glaucoma. En 1937 empezó con la música clásica en una Escuela de Sordos y Ciegos del Estado de Florida. Pero más le interesó el blues y el jazz que escuchaba por la radio.

A finales de los 40 publica su primer disco y, en el 51, llega a ser número uno: “Baby, let me hold your hand”. Desde ese momento se incrementa su popularidad y, en 1959, publica “What'd I Say”, éxito de los mayores.

Ray Charles falleció el 10 de junio de 2004. 73 años de edad. Beverly Hills, California.

En la Fonoteca de Señal Memoria conservamos algunos de los muchos discos en que se difundió la música grabada por Ray Charles. Con cinco frases sobre su vida y su música, les presentamos un extracto de la canción “What'd I say”. Un referente recurrente, que en esta oportunidad procede del compilado The Atlantic Story. Título atractivo que lleva un Compacto doble de 1993 publicado por Atlantic: Warner Music. Allí dice: 45 classic tracks from the first years of Atlantic Records. La compañía empezó en 1947.

 

What’d I say - Ray Charles - Atlantic Records - Extracto

 

  1. “Debí nacer con la música dentro de mí, lo mismo que tenía el corazón, el hígado, los riñones o la sangre... Siempre he necesitado la música, como necesito la comida o el agua.”

  2. “El blues y el rhythm and blues son una manera de vivir, más que un estilo musical.”

  3. “Aprender a leer música en Braille y tocar de oído me ayudó a desarrollar una buena memoria maldita.”

  4. “Cuando canto algo, jamás lo canto de la misma manera dos veces. Y no es porque intente ser diferente, sino porque canto en función de lo que siento esa noche.”

  5. “La música no se puede separar de mí. Soy yo. No puedo separarme de ella más de lo que podría separarme de mi hígado… Creo que el Señor me retirará cuando esté listo. Y entonces tendré todo el tiempo del mundo para unas largas vacaciones”.

Diana Berrio

 

Fecha de publicación original Mié, 10/06/2015 - 08:56