Antes de Jaime Garzón, Jorge Velosa y todos los que con humor y costumbrismo han retratado este país, allí estuvieron Los Tolimenses. Hoy los recordamos.
Emeterio y Felipe, Los Tolimenses. Humor y canciones de la música andina a lo largo de casi medio siglo, desde 1951 hasta 1992. Este fue uno de los duetos más reconocidos de todos los tiempos, junto a Garzón y Collazos y aquel conformado por Silva y Villalba. Con uno y otro compartieron repertorios: las canciones de Jorge Villamil, de Álvaro Dalmar y tantos otros compositores. Pero como ninguno, Los Tolimenses fueron humoristas y así lograron llegarle a toda Colombia.
Jorge Ramírez (1929-2004) fue Emeterio y Lizardo Díaz Muñoz (1928-2012) fue Felipe. Juntos crearon un espectáculo para burlarse de Colombia. Un par de campesinos absurdos, que tomaron “lo típico” del Tolima grande para revertirlo en chiste. Así respondieron a la violencia que desde los años 40 aquejó a toda Colombia, pero sobre todo al Tolima. Conjurar ese pasado y mirar con humor el presente hizo de los Tolimenses un referente nacional.
Vean la nueva serie Instagram dedicada a los discos de Los Tolimenses que conserva Señal Memoria AQUÍ