Recuperación del legado de la cueca chilena para el mundo | Señal Memoria

Publicado el Jue, 29/05/2014 - 05:00
Recuperación del legado de la cueca chilena para el mundo

La recuperación de discos y productos culturales asociados a las músicas populares de América latina es algo que poco a poco se está llevando a cabo con miras a generar un acervo identificable y accesible a la población no solo local, sino global. Es así como se han comenzado a generar proyectos de diversa índole en países como Colombia, México o Perú. Estos se han encargado de digitalizar y remasterizar grabaciones de cumbia, mariachi, samba o tango.  Comienzan así procesos de “arqueología musical” que tienen como base de trabajo el rescate de libros, discos y fotografías como fuentes documentales. Bien sea porque no se conservan las fuentes originales (grabaciones o matrices)  o porque el deterioro dificulta el acceso a ellas.

Chile también tiene también su cuota  y aporte a estos procesos  a través del proyecto Cancionero de Cuecas.  Este es un portal dedicado a promover el acceso a las grabaciones antiguas de cueca chilena que han permanecido relegadas a colecciones personales o que estaban perdidas.

Presentado en el año 2011, el portal www.cancionerodecuecas.cl  completa  tres años de trabajo; tiempo en el cual  ha dado a conocer el legado referido no solo a la música, también a libros y fotografías relacionados con el tema.

 



Tras este proyecto se encuentra Felipe Solís Poblete, un sociólogo que vio el potencial de la recuperación como un proyecto de constante alimentación a través de contenidos y estudio profundo sobre esta música. El portal no tiene la intención de permanecer estático o de generar un visión de la cueca como algo que solo aparece en las fiestas patrias chilenas del mes de septiembre. Al contrario y para fortuna de Felipe, ha logrado darle un nuevo vigor a esta música.

Discos que permanecieron refundidos en anaqueles, cajas o baúles han sido recuperados por Solís y su equipo. A ello se suman las consultas y las investigaciones emprendidas para recopilar documentos publicados en prensa o en libros que amplían la perspectiva.

La cueca chilena, como expresión artística que reúne una herencia española, amerindia y árabe, ha respondido a procesos sociales e históricos que han sido documentados. A pesar de ello, la cueca circuló limitadamente. Es por esto que el proyecto está en constante evolución.

La idea de la creación del portal se pensó aprovechando la facilidad y las ventajas de acceso a la música, la fotografía y el texto que permite internet. Pero facilidad no es necesariamente un sinónimo de posibilidad. Asuntos como la desaparición de los intérpretes originales o el cierre de algunos sellos discográficos que prensaron este material, pondrían todo en contra. Además, las páginas web suelen incluir 30 segundos de una canción en baja calidad de archivo de audio. Pero en este caso, fragmentos de esa duración impedirían acceder al registro tal como se originó. Afortunadamente Solís y su equipo llevaron a cabo consultas y conciliaciones en materia de derechos de autor para reproducción de audios, que como consecuencia permiten escuchar las obras en su totalidad.

Raúl Gardy y Las Huasas Andinas con el primer disco con "tres pies de cuecas" en 1946



Es la persistencia y la entrega, al igual que la combinación de saberes, lo que permitió que la cueca chilena y sus diferentes expresiones asociadas, estén ahora alojadas en un espacio digital de fácil acceso.

Señal Memoria entrevistó a Felipe Solís quien desde Santiago de Chile nos contó los pormenores de esta iniciativa, sus antecedentes, financiación y proyección futura.

 

Entrevista Felipe Solís Poblete

Fuente: Llamada telefónica a Santiago de Chile

Marzo 18 2014 

 

 

Fecha de publicación original Jue, 29/05/2014 - 05:00