Un rastreo por los audios de la Fonoteca de Señal Memoria puede llevarnos a encontrar curiosas sorpresas. En 1944, hace setenta años, mientras Europa era escenario de trágicos acontecimientos, América Latina recibía los coletazos de una confrontación ideológica, política y armada. El golpe de Pasto, que fue un intentona militar para deponer a Alfonso López Pumarejo, así como los llamados campos de concentración para alemanes en Fusagasugá, y para Japoneses en Cali, fueron ejemplo de la manera como en nuestro territorio se vivió de manera sutil y a veces velada la Segunda Guerra Mundial.
Una vez comenzó la guerra, en 1939, Colombia, alineada con Estados Unidos, se declaró en estado de neutralidad. Sin embargo, tras el hundimiento de tres goletas colombianas por parte de submarinos alemanes en las costas del mar Caribe, nuestro país se declaró en beligerancia y apoyó a los aliados que se enfrentaban a los países del Eje (Japón, Alemania e Italia).
La guerra ocurrió durante los periodos presidenciales de Eduardo Santos y Alfonso López Pumarejo. Estaba en su plenitud la República Liberal, y el lenguaje y los motivos de confrontación bipartidista se tiñeron de calificativos y ataques en los que se señalaba a unos u otros de ser pro nazis o antisemitas. En uno de los discursos que encontramos en la Fonoteca de Señal Memoria, Eduardo Santos en su calidad de presidente del Directorio Liberal relaciona la intentona de golpe en Pasto con fuerzas pronazis del Partido Conservador. Este discurso es del 23 de julio de 1944 y está catalogado con el consecutivo CD008435.
Ana Maria Lara Sallenave
Información del archivo:
Fecha de grabación: 1944
Fecha de emisión: 1944
Lugar de grabación: Bogotá.
Referencias: Bogotá, Pasto, Alemania, Italia, Siglo XX