En los cuadros de los próceres de la independencia es frecuente encontrar un marcado estilo en la forma de llevar el pelo y de lucir el bigote o las patillas. Según la iconografía que se encuentra en libros y museos, los próceres son, generalmente, hombres apuestos y cuidadosos en su apariencia. Así mismo, las mujeres, quienes figuran con el cabello bien recogido y erguidas.
Así mismo, desde tiempos de la Colonia, existe la tendencia a conservar mechones de pelo como el de la imagen de este top. Posiblemente el cabello es la parte del cuerpo que más resiste el paso de tiempo, y es también la posibilidad de tocar y ver algo que quedó de algún prócer. En aquellos relicarios se conservan las evidencias y la posibilidad de entender hasta donde la iconografía es fiel a la imagen real de quien ha sido retratado.
Relicarios, mechones y patillas
… Y siempre surge la incertidumbre. Si se comparan los múltiples retratos del General Bolívar que hicieron distintos pintores de la época de la Independencia es difícil considerar cuál de ellos corresponde a la realidad pues no deja de haber una tendencia a resaltar su imagen heroica y firme.
Es así como hemos aprendido historia; teniendo siempre delante nuestro al héroe con rostro de bronce. Pocas veces aparece su rostro marcado por las pasiones humanas.