La obra
Tanto en el Romance de lobos escrito como en esta adaptación radioteatral de la obra, realizada, musicalizada, dirigida y protagonizada por Bernardo Romero Lozano. La acción comienza cuando al caballero Don Juan Manuel Montenegro le sale al paso una procesión de almas en pena que presagia la muerte de Doña María, esposa del caballero, a quien ha infligido terribles ofensas. Las almas le dicen a Don Juan Manuel que es un pecador e hijo de Satanás.
El radioteatro
En el radioteatro dirigido por Romero Lozano, esa procesión de ultratumba es escenificada con voces delgadas y un bien logrado juego de planos sonoros, digno de las presencias espectrales que recrea. El de Romance de lobos es un mundo crudo y oscuro dominado por la altivez y la culpa, en él los personajes y las acciones están delineados con vigor y fuerza.
Ante el lector y el oyente pasan la muerte, los caracteres recios, la mezquindad, la búsqueda de la redención y la visión de un orden social en el que encuentran un lugar los marginados de la riqueza. Para expiar sus pecados, el arrogante caballero conduce a los desposeídos hasta su propia casa para que gocen de sus riquezas.
Ramón del Valle Inclán (1866‒1936) nació y murió en Galicia, España. Romance de lobos se publicó en 1908 y es la segunda obra de una trilogía a la que el autor llamó Comedias Bárbaras, compuestas, además, por Águila de Blasón (1907) y Cara de Plata (1922). El radioteatro se encuentra en el catálogo del Archivo Señal Memoria identificado con los códigos CD9776 y CD9777.
Fragmento de Romance de lobos
Por: Carlos Fernández