Por: Ligia González
Imagine un espacio que es habitado por documentos audiovisuales que han nacido en un momento, gracias al trabajo asociado de un equipo de personas. Ahora imagine que ese nacimiento audiovisual debe ser preservado en el tiempo para su uso en muchos momentos, por muchas personas. Eso es la Videoteca.
Somos el lugar en el que se custodia la producción propia de la televisión pública nacional, las historias y el trabajo de varias generaciones de colombianos que le apostaron a la construcción de relatos desde la Televisora Nacional, Inravisión, Audiovisuales y ahora en RTVC – Sistema de medios públicos.
Las imágenes que aquí conservamos son patrimonio del país. Algunas nos impactan, otras nos generan emoción, unas más nos informan y casi todas nos hacen viajar en el tiempo. Ellas nos dejan ver cómo ha sido nuestro país, nuestras ciudades, los hábitos de muchas comunidades y sus estilos de vida. En la Videoteca habitan las historias de miles de colombianos.
Se preguntará ahora, pero ¿qué hacen –en concreto- en la Videoteca? la respuesta es múltiple: guardamos y conservamos el archivo del Sistema de Medios Públicos RTVC. También, adelantamos procesos técnicos de conservación, gestión de colecciones, catalogación y circulación del archivo y brindamos las condiciones adecuadas para el acceso al material audiovisual del archivo de imagen en movimiento de RTVC -Sistema de Medios Públicos.