En la Fonoteca de Señal Memoria se conserva una copia del disco elepé titulado Sayco – Bodas de Plata. La celebración de los 25 años de la Sociedad de Autores y Compositores se dio en 1971, es decir, se fundó en 1946. El elepé mencionado aporta una reseña de los inicios de Sayco escrita por el compositor Jorge Olaya Muñoz, miembro fundador.
Allí es posible ver cómo, a mediados de 1945, cuando se planteó la creación de una asociación que abogara por los derechos de autor relacionados con la creación artística, esta aglutinó diversos sectores del entorno cultural. Entre quienes respaldaron la iniciativa estuvieron, por ejemplo, como Bernardo Romero Lozano y Carlos Emilio Campos “Campitos”, asociados al ambiente del teatro; también resulta llamativo que, por la parte musical, con la creación de Sayco se demuestra qué tan frágil es la frontera entre lo “clásico” y lo “popular” desde el punto de vista de los músicos. En la reseña de Olaya Muñoz figuran por igual unos y otros:
Está José María Tena, compositor de zarzuela y arreglista español que, tras su llegada al país en los años treinta, realizó notables aportes al entretenimiento musical a través de la radio. También estuvo presente Alex Tobar, tan efectivo con las orquestas de baile como con la Orquesta Sinfónica de Colombia. Estuvo José Rozo Contreras, director de la Banda Nacional de Bogotá y profesor del Conservatorio. Formado en esta última institución y notable intérprete de música andina colombiana, Oriol Rangel figuró en las asambleas iniciales de la asociación al lado de los hermanos Milcíades y Alfonso Garavito. Desde otras ciudades, la iniciativa fue respaldada por Pacho Galán y Antonio María Valencia, pianista, compositor y director de los Conservatorios de Bogotá y Cali. Finalmente, a Sayco le otorgaron personería jurídica en 1946 y al año siguiente asumió su presidencia Lucho Bermúdez.
Dentro de los miembros fundadores merece mención especial Luis Uribe Bueno (1916-2000). Además de compositor, Luis Uribe Bueno fue uno de los más creativos e influyentes arreglistas y productores discográficos de Colombia durante la segunda mitad del siglo XX. En esa labor tuvo una relación indisoluble con el sello Sonolux, donde trabajó mano a mano con Hernán Restrepo Duque, León Cardona y Jaime Llano González, dirigiendo notables discos de música popular. No sorprende que ese sello discográfico haya sido el responsable del disco con el que Sayco celebró sus 25 años de existencia en 1971.
Allí se incluye una admirable versión hecha por Luis Uribe Bueno para su orquesta, del clásico “Ay cosita linda” de Pacho Galán. Con este texto se presenta un clip de audio basado en dicha grabación, la cual se encuentra en la Fonoteca de Señal Memoria con el código CD12631.
José Perilla
Información de audio: grabación discográfica
Fecha de publicación: 1971
Referencias de lugar y tiempo: Bogotá, décadas de 1950 y 1960