Seis invitados en la Semana del Sonido | Señal Memoria

Publicado el Mar, 19/08/2014 - 12:00
Seis invitados en la Semana del Sonido

Junto a ellos, Naila Burney y Alejandro Jaramillo, dos profesionales colombianos en el campo de la Ingeniería de Sonido, presentarán sus conferencias sobre diseño sonoro para videojuegos y largometrajes.

Aquí les presentamos los perfiles de cada invitado y las reseñas de sus conferencias:

Felipe Ricardo Solís Poblete:


Sociólogo especializado en archivos sonoros, música popular y tecnologías. Fundador del proyecto Fonoteca Nacional de Chile, plataforma que difunde los centros de documentación digital "Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas" y "Archivo de Música Tropical Chilena".

 

Nombre de la conferencia:
Fonotecas digitales en la web, un modelo para la investigación y difusión de la música en el S.XXI. El caso de www.cancionerodecuecas.cl en Chile.

Reseña de la conferencia:
Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas (www.cancionerodecuecas.cl) es un proyecto de investigación que bajo la forma de un centro de documentación digital, desarrolla un espacio virtual para el estudio de este género musical. Su objetivo es recabar, analizar y sistematizar las diversas e innumerables fuentes sonoras, escritas y gráficas sobre la cueca en una plataforma web de acceso público y gratuito.

Día de la ponencia: Lunes 25 de agosto 2014
Hora: 4:30 a 6:00 pm 
Lugar: Señal Colombia Sistema de Medios Públicos - Auditorio, piso 3
Dirección: Carrera 45 # 26 - 33

 

Martha de Francisco:


Es una líder internacionalmente reconocida en el campo de la grabación de sonido y de la producción discográfica. Ha grabado a muchos destacados artistas de nuestro tiempo, para los más prestigiosos sellos discográficos y en las mejores salas de conciertos del mundo. Su repertorio de obras propias, se remonta a más de 400 grabaciones. Después de estudiar y haberse diplomado en Alemania como “Tonmeister” (ingeniera de sonido y productora musical), y luego de desarrollar una importante carrera profesional en Europa, Martha de Francisco está radicada en Canadá como profesora de cátedra e investigadora universitaria, así como ingeniera de sonido y grabación en la Universidad McGill de Montreal.

 

Nombre de la conferencia:
La Grabación del Sonido: Genial Invento de Preservación Artística

Reseña de la conferencia:
Nuestro mundo está colmado de sonidos grabados y una multitud de nuevas grabaciones se va añadiendo cada día. La grabación musical es, hoy en día, el medio principal que hace posible la transmisión y la experiencia de la música en todo el mundo, constituyendo uno de los factores más importantes en la industria de la cultura. La grabación del sonido nos permite plasmar el fenómeno etéreo y pasajero de la música, preservando interpretaciones musicales a través del tiempo y la distancia. Esta conferencia delineará los aspectos primordiales que caracterizan la producción y la distribución musical en nuestros días.

Día de la ponencia:  Martes 26 de agosto 2014
Hora: 10:00 a 11:15 am
Lugar: UNAD - Auditorio principal José Celestino Mutis
Dirección: Calle 14 sur # 14 -23 

 

Antoine Lehembre:


Asegura la organización de la producción de Radio Francia en términos técnicos y de producción sonora. Responsable de proyectos de innovación en Radio Francia. Miembro del club parlamentario Sonido y Sociedad y de la Semana del Sonido. Ingeniero de sonido en grandes conciertos (Carlos Santana, Peter Gabriel, The Cure, Sting, entre otros)

 

Nombre de la conferencia:
Inmersión sonora del oyente y proyectos de innovación en Radio Francia: un reto para la radio y por la memoria sonora del país.

Reseña de la conferencia:
En esta conferencia se tratarán cuatro temas, principalmente, alrededor de la radio y la memoria sonora: Innovación en la producción de Radio Francia; mejoramiento de la calidad percibida por el oyente; y nuevos formatos sonoros y audiovisuales en los archivos de la radio.

Día de la ponencia:  Miércoles 27 de agosto 2014
Hora: 10:00 a 11:15 am
Lugar: Universidad de San Buenaventura - Auditorio Francisco de Asís
Dirección: Carrera 8 H # 172 - 08

 

Natalia Fidelholtz:


Graduada del Programa de preservación y catalogación de materiales audiovisuales de la New York University (NYU). Desde 2001 trabaja en diversos proyectos de conservación y acceso a colecciones audiovisuales de diferentes instituciones, y desde 2009 trabaja en StoryCorps, un proyecto de historia oral que ha recolectado mas de 55,000 entrevistas en Estados Unidos.

 

Nombre de la conferencia:
StoryCorps: Trayectoria de un proyecto Nacional de historia oral

Reseña de la conferencia:
Fundado en 2003, StoryCorps lleva más de 10 años recolectando las voces de personas de distintos antecedentes culturales y sociales y de diversas comunidades. De esta manera StoryCorps esta creando un archivo de memoria representativo de las distintas experiencias que se viven en EE.UU. Esta conferencia dará un resumen de la historia de StoryCorps con un enfoque en el archivo que se guarda en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y en su relación con la radio publica a través de la difusión de sus cortos en National Public Radio (NPR.)

Día de la ponencia:  Miércoles 27 de agosto 2014
Hora: 4:30 a 6:00 pm
Lugar: Señal Colombia Sistema de Medios Públicos - Auditorio, piso 3
Dirección: Carrera 45 # 26 - 33

 

Nayla Burney:


Diseñadora de Audio con Máster en Música y Sonido para Juegos Interactivos de la Universidad Leeds Metropolitan de Inglaterra. Cuatro años de experiencia en la industria de la televisión, y líder de equipos de trabajo para la post-producción de sonido de programas producidos por Teleset y Sony Pictures. Maestra en Música con Énfasis en Ingeniería de Sonido de la Universidad Javeriana. Autora del blog GameAudioStuff.com dedicado al sonido en los videojuegos. Actualmente trabaja independiente en juegos para móviles y web y es fundadora de Burnis -un grupo de profesionales dedicados al audio para medios interactivos.
 

Nombre de la conferencia:

¿Qué tiene de especial el sonido en los videojuegos?

Reseña de la conferencia:
El propósito de esta charla es ofrecer una visión general sobre los desafíos únicos que se presentan al diseñar e implementar el sonido y la música en los juegos interactivos. Se realizará una diferenciación entre el sonido para videojuegos y el sonido para otros medios como la televisión o el cine. Se pretende, igualmente, hacer una reflexión/evaluación crítica sobre la importancia del audio para aumentar la inmersión en los videojuegos. Se abarcarán los siguientes temas:
• Definiciones y características del audio interactivo
• Concepto de no-linealidad
• Funciones y roles del sonido en los videojuegos para aumentar la inmersión
• Restricciones de RAM y de espacio
• Soluciones y técnicas comunes empleadas en el medio
• Mirando hacia el futuro: tendencias (sonido en tiempo real, síntesis y música generativa)

Día de la ponencia:  Jueces 28 de agosto 2014
Hora: 10:00 a 11:15 am
Lugar: UNAD - Auditorio principal José Celestino Mutis
Dirección: Calle 14 sur # 14 -23 

 

Alejandro Jaramillo:


Ingeniero de Sonido de la U. San Buenaventura con una especialización en Mezcla y Masterización Avanzada en Berklee College of Music. Director Creativo de Amniótica, compañía especializada en Sonido y Música para Cine, Televisión, Videojuegos y Medios. Ha trabajado para marcas como Mtv, Mitsubishi, Jeep y Coca Cola y ha efectuado diseños sonoros para Cine con directores de Eslovenia, Irlanda, Canadá, Inglaterra, Corea del sur, Italia, Brasil, Argentina y Estados Unidos. Ha producido, grabado y mezclado diversos proyectos musicales. Creador y Director de la Orquesta Electrónica de Bogotá, Creador y Productor de Ghosts with Guns, Geek y Femme y Músico y Programador de síntesis de Estados Alterados e Ión. Entusiasta de Max-Msp, Arduino, Sintetizadores, Tecnología y hardware. Fundador de Astronaut Media, Amniótica Lab Solutions, La Casetería, Cambalache y Appstronaut.

 

Nombre de la conferencia:
Diseño de sonido del largometraje “Pinup Dolls on ice - Canadá”

Reseña de la conferencia:
Taller orientado a la conceptualización, ejecución y diseño de sonido para audiovisuales. (Cine, Television, Videojuegos) Implementación de recursos, modos de ejecución, reglas técnicas y el sonido como arte puntual dentro de una obra. Pasos a seguir, estructuras organizacionales y categorías sonoras. Nuevas herramientas dentro de la producción, edición y generación de sonido. Diseño de Sonido y Música dentro de un mismo concepto. Espacialidad y experimentación del sonido para experiencias mas inmersivas.

Procesos creativos y técnicos del diseño sonoro para un largometraje de genero Terror.

- Spotting Session
- Conceptualización del Sonido y Ambiente General
- Grabación Ambientes y Roomtones
- Grabación Foley
- Edición y Montaje
- Diseño de Síntesis
- Mezcla

Día de la ponencia:  Viernes 29 de agosto 2014
Hora: 10:00 a 11:15 am
Lugar: Universidad de San Buenaventura - Auditorio Francisco de Asís
Dirección: Carrera 8 H # 172 - 08 

 

 

 

 

Fecha de publicación original Mar, 19/08/2014 - 12:00