¿Por qué "El Retablo de las Maravillas?
A finales de los años cuarenta la BBC de Londres presentó en su reconocido espacio de radioteatro la adaptación de El Quijote que hiciera el escritor venezolano Angel Ara, el mismo que, inspirado en otra obra de Miguel de Cervantes Saavedra, escribiera: "La radio es el retablo de lo invisible" "La radio es el retablo de las Maravillas". "Lo invisible-audible es la grandeza y la miseria de la radio, el límite de su poder expresivo".
El radioteatro fue un género radiofónico muy usado en el siglo XX por las diferentes radios del mundo. En la actualidad es posible hablar de su vigencia si se revisa el uso ?que en países latinoamericanos se le sigue dando para cumplir propósitos educativos y de entretenimiento, o? si se mira la considerable producción que de este género hacen grandes emisoras de corte cultural en países? de distintos puntos del planeta.
?Dada la amplia producción y difusión que ha tenido el radioteatro, es pertinente revisar su influencia en el? universo radial, pues su factura ha comprometido la escritura de libretos, la adaptación de obras literarias, la ?incorporación de la música como recurso dramático, la formación actoral y la interacción con públicos en vivo y ?con disciplinadas audiencias que mantuvieron el hilo conductor de historias clásicas o de historias creadas para?este género.
En la actualidad, el radioteatro involucra el uso de otras plataformas comunicativas y de propósitos ?que han ido cambiando y amoldándose a la misión de la radio. Un reconocimiento a este género y su devenir? puede dar pistas para comprender distintos aspectos del medio radial: su misión, su lenguaje, sus formas y ?necesidades de experimentación, su noción de cultura, de ciudadanía e identidad.?
¿Por qué un seminario?
Para establecer un punto de diálogo y visualización de experiencias en la producción de radioteatro en?Colombia e Iberoamérica.? Porque es vale la pena analizar los usos que se la ha dado al radioteatro en diferentes momentos de la historia.? Para recuperar memoria en torno a la producción y escucha del radioteatro, generando preguntas que?motiven la investigación y construcción de nuevos conocimientos a partir de este formato.
Los temas a tratar son: El teatro y la radio, de la mano en el siglo XX; radionovelas y consultorios sentimentales; memorias de la producción de radioteatro; producción de radioteatro en las regiones; el radioteatro hoy; la radio como drama.
Como acto especial, cada día el seminario finalizará con una presentación radioteatral en vivo. El 13 de octubre cierran Los detectives de Radiónica y el 14 el cierre será la obra La Marquesa de Yolombó, de Tomás Carrasquilla.