Señal Memoria celebra con orgullo el Día Internacional de los Archivos. Algunas reflexiones sobre nuestra labor.
Un archivo, ¿para qué?
No es difícil responder esta pregunta. Hay varios verbos asociados: resguardar, reconstruir, construir, conservar, mantener, preservar, recuperar, investigar, conocer, saber. Otros conceptos complementan: memoria, verdad, hecho, pasado, historia, presente, testimonio, constancia, evidencia, información. Y unos más pueden perfilar aún mejor: transparencia, respeto, desarrollo, identidad, patrimonio, nación, pueblo.
Todos tienen que ver con Señal Memoria. Por eso celebramos con alegría el 9 de junio, Día Internacional de los Archivos. 75 años de historia de la Radio Nacional de Colombia, 60 de la televisión, se suman en un vasto conjunto de documentos de singular utilidad para aventurarse en la historia de Colombia.
Su conservación y difusión son labores que nos conectan con un concepto mucho más amplio y trascendental: vida. “Archivos vivos”, esa es la consigna de hoy. Una vida que se basa en el uso, el estudio, el análisis de esos vestigios que nos permiten saber cómo fue, cómo es, cómo podría ser. Y entre tanto, divertirnos, entretenernos, dejarnos encantar por el conocimiento y todas las posibilidades de riqueza y diversidad que se abren a su paso.
Estamos orgullosos de compartir con ustedes la historia sonora de una institución que quiso, desde el momento inaugural del 1 de febrero de 1940, ser una herramienta para la formación de una sociedad mejor educada, libre y feliz.
Este año hemos recorrido algunos tramos de esa historia. Conmemoramos, al inicio en febrero, estos 75 años de existencia; durante marzo nos detuvimos en los aportes que ha hecho la mujer, con una exploración en los registros de grandes voces femeninas del pasado y del presente; los libros, relacionados tan profundamente no solo con los contenidos de las grabaciones, sino con los propósitos con que fueron realizadas, fueron también, en abril, un motivo para detenerse a observar; década por década, durante mayo realizamos un panorama de los “hitos” que ha tenido la Radio Nacional, aquellas realizaciones que la han hecho distinta y han definido su aporte al desarrollo cultural colombiano.
Hoy, Día de los archivos, queremos invitar de nuevo a nuestros usuarios para que nos acompañen en un mes dedicado a las producciones que ha hecho la Fonoteca de Señal Memoria, los discos que existen como producto de la vida que tiene nuestro archivo. Con ellos, Señal Memoria se ha puesto en contacto con un público sensible, que encuentra en el pasado, como nosotros, una fuente para existir en el presente.
José Perilla