Por José Perilla
Señal Memoria conserva el disco 'Navidades con Aníbal Velásquez y su conjunto', elepé publicado por Discos Fuentes en 1973. Una navidad muy en el estilo de “el ejecutante del acordeón más versátil que haya nacido en Barranquilla”. Por ese motivo, nos cuentan en la nota que acompaña el disco, se le llamó “El mago del acordeón”.
Vamos a explorar el disco y en primer lugar presentamos un verdadero clásico: “Cantares de navidad”. Quizá la versión que mayor difusión ha alcanzado es la de Los Hispanos con la voz de Rodolfo Aicardi. Esta canción también fue grabada por el Trio Vegabajeño y la Billos Caracas Boys.
Archivo: Cantares de navidad – Aníbal Velásquez
“A cada marrano le llega su navidad”. Una frase que da para todo tipo de interpretaciones. Desde las pasiones más oscuras hasta los diáfanos y genuinos sentimientos asociados de verdad a la navidad. Es allí, por supuesto, donde se ubica la canción “Repartiendo lechón”.
Archivo: Repartiendo lechón – Aníbal Velásquez
Como mencionamos, Aníbal Velásquez es recordado como “El mago del acordeón”. Pero no hay que confundirse y pensar que el vallenato (paseo, merengue, puya, son) es el protagonista de su repertorio. Lo toca, pero lo propio de Velásquez ha sido la guaracha, como parte de un estilo musical internacional caribeño que también incluye el bolero y el son, entre otros géneros.
Archivo: Estas no las paso aquí – Aníbal Velásquez
Archivo: Navidad sin ella – Aníbal Velásquez
Una canción sorprendente para la navidad en Colombia es “La trullita”. Pero en Puerto Rico es un clásico. En esta isla encantadora del Caribe, Aníbal Velásquez encontró la inspiración para su disco. De allá también provienen “Repartiendo lechón”, “Cantares de navidad” y “Estas no las paso aquí”
Archivo: La trullita – Aníbal Velásquez
Aníbal Velásquez, nacido en 1936, va por el octavo piso y hoy sigue dando de qué hablar. Este disco, Navidades con Aníbal Velásquez y su conjunto, incluyó uno de los mayores éxitos que ha tenido “El mago”: “Diez para las doce”. Con esta nos despedimos, anunciando el “Año nuevo”, fiesta que también tiene sus artistas asociados y que estaremos recordando.
Archivo: Diez para las doce – Aníbal Velásquez