Señal Memoria modera el foro: Digitalización del patrimonio cultural | Señal Memoria

Publicado el Mié, 02/04/2014 - 14:25
Señal Memoria modera el foro: Digitalización del patrimonio cultural

Record Again II es una exposición que el Goethe Institut de Colombia trae a nuestro país y que se encuentra en el Parqueadero (Museo de Arte del Banco de la República Calle 11 No. 4 - 21). En ella se recopilan 40 videos de diferentes productores y realizadores como: Joseph Beuys, Michael Bielicky, Ricardo Peredo, Claus Böhmler, Klaus vom Bruch, Gerdt Conradt, Rudolf Herz, Nan Hoover, Wolf Kahlen, Urs Lüthi, Marcello Mercado, Ernst Mitzka, Heike Mutter, Michael Geissler, Marcel Odenbach, Klaus Rinke, Ulrike Rosenbach, Gerry Schum, Peter Weibel y Ursula Wevers

Esta muestra forma parte de una selección de vídeos proveniente del ZKM (Centro de Arte y Tecnología Mediática) de la ciudad de Karlsruhe. En este centro se preservan las tempranas manifestaciones de esta expresión que se remiten a los años sesenta y que en la actualidad se siguen presentando. Luego de su presentación en cuatro espacios culturales alemanes entre los años 2009 y 2010. Posteriormente comenzó un periplo por el mundo y desde el pasado 13 de marzo se encuentra en Bogotá.

Dentro de las actividades complementarias a esta exposición, está el foro: Digitalización del patrimonio cultural. este se llevará a cabo el miércoles 2 de abril en la sala Auditorio Aurelio Arturo ( Biblioteca Nacional -  Calle 24 No. 5 - 60) a las 11:30 AM.

En ella, participarán:

Claudia Gehrig – ZKM Karlsruhe, (Conferencia online)

Nació en 1969 en Neckarsulm, Alemania. Vive en Ettlingen cerca a Karlsruhe. Es bibliotecaria de la Fachhochschule en Hamburgo, donde estudió de 1993-1997. Desde 1997 trabaja como documentaria de la Colección de vídeo en el ZKM Karlsruhe (Centro de Arte y Tecnología Mediática). En el marco de su trabajo en el ZKM ha participado en proyectos de investigación, exposiciones y festivales como el International Media Art Award y la exposición Record again, 40 años de video arte alemán – parte II.

Sandra Angulo Méndez, (Biblioteca Nacional de Colombia)

En 1988 ingresa a la Biblioteca Nacional de Colombia como filóloga del Fondo de Libros Raros y Curiosos, y tres años después el Convenio Andrés Bello le otorga una beca para estudiar Conservación Gráfica en el Centro de Conservación Documental IFLA PAC para América Latina y el Caribe con sede en Venezuela. Ha realizado cursos de especialización relacionados con la preservación documental en Estados Unidos, Chile, Brasil y Colombia, así como en Corea del Sur sobre bibliotecas digitales. Es especialista en Gerencia Ambiental y master en Bibliotecas y Patrimonio Documental de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado e investigado sobre conservación documental en bibliotecas y fundó la revista electrónica Conservamos. Desde 2010 lidera el proyecto de Biblioteca Digital en la Biblioteca Nacional de Colombia.

Andrés García La Rota, (Plataforma)

Nació en 1976, es artista visual, docente de la Maestría de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, profesor de Medios de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, cofundador y organizador del Festival de Artes Mediáticas Experimenta Colombia y director del proyecto media lab Plataforma Bogotá -Laboratorio Interactivo de Arte Ciencia y Tecnología.

Vive y trabaja en Colombia donde ha realizado obras en fotografía, video y video-instalación. Entre sus últimas exposiciones están: imaginario invisible en loeildoodaaq Rene Francia en 2013 y cabeza de pájaro (2010) en la muestra horizontes y en la galería Lennox en Toronto Canadá (2009). Ganador de la Beca Nacional de Creación (artes visuales) del Ministerio de Cultura de Colombia, ganador de los laboratorios de creación (El Parqueadero) concedido por el banco de la República. Curador de: Variaciones sobre el purgatorio de José Alejandro Restrepo (2011) y La Muerte de Videoman de Fernando Llanos 2011, entre otros.

Por Señal Memoria, participará nuestro investigador y curador José Enrique Plata M.

La exposición estará abierta hasta el 13 de mayo en El Parqueadero.

 


 

 

 

 

 

Fecha de publicación original Mié, 02/04/2014 - 14:25