Señal Radiónica Volumen 6 | Señal Memoria

Publicado el Mar, 06/05/2014 - 19:41
Señal Radiónica Volumen 6

Cada canción es un fragmento de historia que expone los sentimientos e ideas de una generación. Cada letra representa el pensamiento de una época y cada sonido evidencia una estética, una banda sonora que corresponde a un momento, a un tiempo.  Cada canción trae consigo los sentimientos con los que se creó, las sensaciones con las que se vive y las ilusiones que la mantendrán vigente a través de las décadas por venir. Es pasado, presente y futuro.

Señal Radiónica ha logrado recopilar desde 2008 una serie de temas que representan esa colección de pensamientos y sensibilidades que proyectan con fidelidad la dinámica artística y cultural de la música independiente colombiana de Siglo XXI. Éste universo, lleno de historias, tiempos y sensaciones lo presentamos en nuestro disco “Señal Radiónica Volumen 6”.

 

 

Cada canción es una crónica, un fragmento de vida que lleva consigo historia. Cada canción tiene la capacidad de salvar el mundo. Éstas son nuestras nuevas canciones y las entrevistas realizadas a cada banda en 2014:

 

1. LOS PETIT FELLAS -  TEORÍAS, CAOS Y BESOS

“Teorías, Caos y Besos” es una colección de recuerdos puestos en frases. El aleteo de una mariposa en Tokio puede causar un amor en Bogotá, solo que se tienen que dar las cosas precisas para que eso suceda. Los átomos deben estar puestos en donde deben estar puestos. ¿Cuántas cosas que hicimos y cuántas que dejamos de hacer nos trajeron a este lugar? ¿Qué pasa si todo en la vida se encamina a un preciso momento? ¿Cuántas cosas pasaron para darte un beso? ¿Cuántas faltarán para el próximo? La Teoría del Caos en función de uno, de un beso.

 

2. DIAMANTE ELÉCTRICO – NOS ROMPEMOS IGUAL

“Nos Rompemos Igual” es una canción que nace desde la desesperanza de un mundo en el que todos somos iguales frente al dolor. Sólo las lágrimas nos muestran que todos nos rompemos igual. Una canción bluesera, lenta y sencilla, llevada por el pulso constante del contrabajo.


 

3. MATEO LEWIS – VIENES Y TE VAS

"Vienes y te vas" es una canción colorida, ligera y despreocupada. Su tono es alegre pero tiene un fondo muy melancólico. Esto se debe a que, como la mayoría de las canciones de “Sumas”, disco donde se incluyó originalmente, se compuso en una habitación de Boston, tras largas y agotadoras jornadas de trabajo, mientras solo se quería grabar y escribir canciones. Fue una especie de terapia que en su momento funcionó a la perfección.

 

4. DANICATTACK – BASTA

"Basta" es una declaración de amor en blanco y negro. Clásica. Una petición para dejar los límites y querer tal cual. Fue escrita y compuesta por Daniel López en 2011 y hace parte del primer EP de “Danicattack” titulado "My First Single".

 

5. REVOLVER PLATEADO – CASA

“Casa” nace cuando Mauricio Colmenares (compositor, guitarrista y cantante de la banda) se entera de que va a ser padre. Esta noticia lo lleva a recordar su niñez y su familia. La canción habla del niño que siempre será, de los recuerdos con su madre y con su padre jugando, de los momentos difíciles y los momentos grandes que nunca se olvidan (cuando jugaba al tren y el olor de la torta en su casa). Habla de la vida actual que con la llegada de su hijo cambiará, de que ya no hace falta nada, de que el amor es muy fuerte y llena el vacío que a veces  la vida deja en el camino.

 

6. DR. KRÁPULA – ANTÍDOTO

“Antídoto” nació cuando Dr. Krápula estaba de gira por Europa en 2011. Se hablaba del fin del mundo y con la canción se quiso hacer una “contra” a ese pensamiento; un llamado a la gente, a través de la música, para reaccionar en contra de la minería, las semillas transgénicas, el maltrato animal, la violencia y la manipulación de la información por parte de los intereses que gobiernan los medios de comunicación. “¡Nuestra herramienta es nuestra música y nuestro amplificador es la gente!”

 

7. SEXY LUCY – GHOST

¿Alguna vez ha imaginado como puede sonar un sintetizador conectado en medio de la Sierra Nevada de Santa Marta? Pues bien, el resultado es “Ghost”. Una frenética y lisérgica canción que combina la siempre sexy voz de Paula Barrientos con el glamour que ha caracterizado las secuencias de Sexy Lucy. Fue producida en la mitad de la selva, no en un altillo de Berlín. Es increíble además descubrir que la voz de Paula fue grabada dentro de una piscina abandonada en la población de Minca, para obtener una reverberación natural, con lo que no hubo necesidad de los efectos y filtros propios de un estudio de grabación.

 

8. OH’LAVILLE – MI MADRIGUERA

“Mi Madriguera” es una canción que dice muy poco. Solo tiene dos versos que hablan sobre esa sensación de seguridad y al tiempo de fragilidad que existe al estar en la madriguera, lugar que no es secreto para la persona que te importa. Sin tener mucho más que decir, al momento de componer se hicieron grandes contrastes dentro de la canción. Por eso tiene tres partes tan marcadas: los versos, el "na-na" y el "groove" con el coro al final, que le da mucha fuerza. Eso hizo de la canción una pieza rara, diferente y se decidió grabarla.

 

9. ESTEMAN – POBRE CORAZÓN

“Pobre Corazón”, segundo sencillo del álbum "1er Acto" de Esteman, es un corte de ritmo festivo y melodías contagiosas; "una radiografía de un corazón herido pero no derrotado, que se cura a través de la celebración”. Esta canción tiene influencias del rock pop en español de los años 80 y el ska, mezcladas con arreglos emotivos de ukelele y guitarra eléctrica, con una melodía contagiosa que invita a ser cantada.

 

10. MERIDIAN BROTHERS – DESESPERANZA

En el pasado Meridian Brothers intentó grabar temas con aire de salsa. Pero todo fue en vano hasta el hallazgo de una canción de la orquesta “Porliritmo de Cotonou”. Fue muy llamativa: sin pregones, sin mambos, sin la característica estructura pregunta/respuesta; sólo el aire salsero y un canto repetido y monótono. “Desesperanza” es una canción de naturaleza melancólica pero sobrecargada y llevada al extremo con una densidad en aumento. Qué más desgarrado que un cumbiero arrepentido y desaprobado por sus amigos y familiares del barrio, por haberse pasado a tocar salsa y haber migrado a Nueva York. En su delirio, el personaje inicia una plegaria lastimera, como una oración, y al final el dios de la salsa (newyorquino), le responde: "Yo te bendigo man, yo te persigo".

 

11. SICOTRÓPICO – ENAMORAO

La belleza de una mujer es capaz de paralizar las olas del mar. “Enamorao” es una canción totalmente dedicada a la mujer que amas y aquella vez del primer contacto visual. Así de sencillo, no hay cosas raras ni anécdotas forzadas. Así es como te lo cuento, ¡Rock pa’ tu madre!

 

12. EL OTRO GRUPO – NO HAY SEÑAL

“No hay señal” es el inicio de una historia que está construyéndose; una interrupción en el “orden de las cosas”. Cuestiona eso de creer todo lo que te dicen, eso de creer en los medios desinformativos que promueven "verdades absolutas" y la forma en que influyen en nuestra conducta. Es un llamado de atención para sentir la sangre que corre por las venas, ir por los sueños y no fijarse en la plasticidad social.

 

13. ANDRÉS GUALDRÓN – EL ORTODONCISTA

“El Ortodoncista” es una canción que nació a partir de un riff en la guitarra y el mouse del computador. Habla de un ser con poderes sobrenaturales y extraños. Sus habilidades incluyen hacer nacer el sol, apagar incendios, realizar exorcismos y arreglar dentaduras, entre otras. La grabación fue realizada “en bloque” en el bar Matik-Matik de Bogotá. Luego fue añadido un track de guitarra acústica, interpretado por Hernán Rojas, quien viene del mundo del metal progresivo y le aportó brillo y precisión a la producción.

 

14. PLANES – BARCO DE RIO

“Recuerdo que alguna vez quise escribir una canción que hablara sobre la muerte desde una perspectiva casi que optimista. Salió ‘Barco de Río’, hoy más conocida como ‘Narco de Río’ entre los miembros de la banda.

 

15. ONDATRÓPICA – SKA FUENTES

Por el influjo de aquellos visos de ska que se presentan en las canciones de Pedro Laza y la Sonora Cordobesa, presentes en los discos que a través de los años han coleccionado los cerebros de Ondatrópica, llegó el momento adecuado para grabar un ska con todas las de la ley. Ello se dio justo en la meca de los estudios de Latinoamérica: Discos Fuentes. “Ska Fuentes” es el resultado.



senalradionica.gov.co

Fecha de publicación original Mar, 06/05/2014 - 19:41