Esa actitud de reposo está asociada a la enseñanza y el aprendizaje y ambos se nutren de la tierra, fuente de conocimiento para las culturas indígenas.
En noviembre de 2010, se celebró en Mompox, Colombia, “Memorias del saber hacer”, decimoprimer Encuentro para la promoción y difusión del patrimonio inmaterial de países iberoamericanos, dirigido por Isadora de Norden, al igual que los 10 encuentros precedentes. Fernando Urbina Rangel, filósofo, profesor universitario, fotógrafo y pupilo del abuelo José García, participó en el evento con una ponencia en la que invitó al público a ver los gestos con que el abuelo José García acompañó en cierta ocasión el relato de un episodio de su infancia. Fernando Urbina quería que su audiencia en Mompox viera lo que él vio esa vez: a un hombre que hablaba con el cuerpo. Y también se proponía mostrarles el significado de la posición del hombre sentado, que él experimentó cuando conversó por primera vez con el abuelo.
No parece ser de poca monta una posición corporal que los artistas prehistóricos de la Amazonia grabaron en las piedras. Sentarse es un acto significativo en la tradición de Abya Yala, nombre poco conocido del territorio que estamos habituados a llamar América. Del mito, el gesto, el hombre sentado y Abya Yala habló Fernando Urbina en esta entrevista, concedida la Fonoteca de la Radio Nacional de Colombia después de su ponencia en Mompox.
Entrevista sobre el mito y el gesto a Fernando Urbina Rangel primera parte
Entrevista sobre el mito y el gesto a Fernando Urbina Rangel Segunda parte