Por: José Perilla
Cuando surgió el bossa-nova, se inició una suave y duradera revolución musical que sigue afectando positivamente nuestros días, casi setenta años después. Sergio Mendes (n.1941) es muy buen ejemplo. Él es uno de los mayores representantes de la modernización que tuvo la música popular brasileña en los años sesenta y con su sempiterno éxito “Más que nada” de 1966, Mendes fue el primer brasileño que anotó un hit cantado en portugués dentro del mercado estadounidense.
Por la trascendencia de este músico, es motivo de alegría que Sergio Mendes se encuentre representado en el Archivo Señal Memoria a través de uno de sus discos: Love Music, del año 1973. Allí estaba junto a su banda Brasil 77, luego de figurar en encumbradas posiciones de los listados de popularidad y cuantiosas ventas. Y, en cuanto al amor, pues desde el mismo título: Love music. Aquí un extracto que nos ubica mejor
Sergio Mendes – Where is the Love
Todo en esta música tiene que ver con el siglo XX. El amor y la esperanza de los años sesenta, ya para 1973 estaban consolidados en productos de muy buena circulación. Y lo que a partir de 1961 fue una búsqueda experimental para Mendes, en 1973 era ya una sólida propuesta de arraigo internacional. En perfecto equilibrio se encuentra el jazz, el pop y el exotismo del caribe. Cercano al estilo de Santana, “We Need More Love Music” es el tipo de canción con el que Sergio Mendes llegó a la cima.
Sergio Mendes – Love Music
Un sello distintivo en la propuesta de Sergio Mendes fueron las voces. El disco Love Music tiene el detalle especial de ser la primera vez que grabó con la agrupación la brillante cantante Bonnie Bowden. Ella entró a complementar la voz de Gracinha Leporace, esposa de Mendes. La hermosa voz solista de Bowden y la perfecta combinación con Leporace se expresan muy bien en la canción “Put a Little Love Away”, clásico de Brasil 77.
Sergio Mendes – Put a Little Love Away
Desde 1961 y hasta nuestros días, las grabaciones de Sergio Mendes suenan con vigencia y nuevas ediciones siguen captando nuevos y viejos fans. Y en ello hay un elemento clave: la versión. En 1966 se conoció su legendaria “Más que nada”, canción original de Jorge Ben. Y desde allí, las versiones fueron un componente primordial de sus discos. Hace poco, por ejemplo, Mendes grabó “Más que nada” con The Black Eyed Peas. En 1973, Love Music incluyó una versión del clásico “Killing Me Softly With His Song” de Norman Gimbel y Charles Fox.
Sergio Mendes - Killing Me Softly With His Song
Sergio Mendes, recordado como “el hombre que puso botas go-go a la música brasileña”. Es uno de los mayores referentes de la música pop brasileña, lo cual es decir bastante si se tiene en cuenta el inmenso influjo de Brasil a nivel musical mundial. Cerca de 40 discos componen su catálogo, muchos de los cuales alcanzaron ventas equivalentes a discos de oro y platino. Ganador en tres ocasiones del Premio Grammy®, cuenta con un futuro asegurado en la memoria de jóvenes generaciones: fue productor musical de las dos exitosas partes de la película Río de Walt Disney.
Sergio Mendes se conserva en el Archivo Señal Memoria. A través de sus discos podemos recordar y, sino vivir, al menos sentir un poco los trazos de la íntima relación que se ha forjado durante medio siglo entre la música, el amor y el exótico Brasil.
Sergio Mendes – I Can See Clearly Now