En los archivos donados por la HJCK a Señal Memoria, encontramos el rastro sonoro de Humberto Martínez Salcedo, Víctor Mallarino, Bernardo Romero Lozano y Gloria Valencia de Castaño. Todos, significativos nombres de la televisión de nuestro país, tuvieron algo en común: se iniciaron en la radio. La formación teatral fue fundamental para que interpretaran ante el micrófono complejos papeles cómicos y trágicos. La HJCK logró vincularlos para que, en distintos espacios de programación, aportaran su calidad expresiva. En Siempre con voz transmitimos apartes de radioteatros, poemas y noticias presentados por cada uno de ellos.
Mientras a Humberto Martínez Salcedo se le recuerda en su papel del maestro Salustiano Tapia en el programa de televisión Don Chinche, en la radio fue crítico musical y humorista; Víctor Mallarino, el plomero Otoniel Contreras, que con Hogar Dulce Hogar dejó el antecedente de la comedia Yo y tú, pasó por la radio como declamador; Bernardo Romero Lozano, impecable director del primer teleteatro que se transmitió el día en que se inauguró la televisión, fue maestro de una pléyade de actores de radioteatro y radionovela; y Gloria Valencia de Castaño, una de las presentadoras de tantos programas culturales y de concurso, en radio participó en dramatizados y condujo magazines.
En Siempre con voz, gracias a los archivos de la HJCK, Señal memoria recupera una pieza más de la inacabada historia de la radio en Colombia. Esta vez con un pretexto: los 60 años de la televisión.
Escuchen #SiempreConVoz. Miércoles a las 9:00 pm.
Ana María Lara Sallenave