Este artículo hace parte de una investigación de pregrado denominada “La transformación de la identidad nacional en el periodo de 1982-1992, a través de la Radio Nacional de Colombia”.
La Radio Nacional de Colombia RNC, antes conocida como la Radiodifusora Nacional de Colombia es el medio radial más importante que el Estado Colombiano ha tenido desde la aparición de los medios de comunicación en el país. A través de sus micrófonos se han trasmitido las relaciones políticas, económicas, sociales y especialmente culturales que han marcado la trayectoria del Estado Colombiano desde la primera mitad del siglo XX. La facultad que tiene el Estado de organizar la cultura y de producir y reproducir la identidad nacional para generar cohesión social y una movilización cultural en torno a unos valores compartidos y a un pasando común, también es innata a los principios de la RNC y de los medios públicos en general.
En la trayectoria de la RNC, esta facultad se ha manifestado de distintas maneras e intensidades en sus contenidos, administraciones y desarrollo tecnológico. Partiendo de esa relación compleja entre medios públicos y la institucionalidad cultural, en las siguientes líneas se pretende precisar algunos apuntes en torno a la organización cultural e identidad nacional desarrollada por el Estado que se ha trasmitido en la RNC a lo largo de sus 71 años, e indagar hasta qué punto en su labor se han hecho efectivas las políticas culturales de Estado y si ha correspondido a las condiciones culturales y sociales del país.