Sounding Underground: Espacios sonoros intersticios donde ronda la memoria | Señal Memoria

Publicado el Mar, 24/09/2013 - 16:20
Sounding Underground: Espacios sonoros intersticios donde ronda la memoria
 
Las memorias de pasajeros y su imaginación están representados en sonidos e imágenes que han sido capturadas y seleccionadas a través de un proceso etnográfico. Estos sonidos han sido estructurados a través de una notación que es la interface gráfica para Internet. La notación contiene características sonoras únicas de cada metro y los espacios en común entre los tres metros. Sounding Underground invita también a escribir sus memorias en texto que se producen cuando se navega por este espacio virtual. Las memorias son publicadas en la página “Escuchar y Recordar” (“Listening and Remembering").
 
Su charla se referirá al trabajo desarrollado en la obra multimedia ‘Sounding Underground’ (2009) y en los performances telemáticos ‘Networked Migrations’ (2012) como proyectos de exploración de memoria a través de la escucha interna y externa realizada por participantes, en espacios y contextos cotidianos. El proceso de escucha y en el segundo caso, de escucha profunda, les ayuda a generar la conexión entre sonido, sentimiento y memoria, expandiendo la temporalidad de la experiencia y la percepción de espacios alternativos. En el caso de Sounding Underground la inclusión de tecnología permite acceder a una interface donde fragmentos de memoria se entrelazan y mezclan creando texturas sonoras urbanas entre sitios distantes. En Networked Migrations, los performances telemáticos ‘Cartas y puentes’ y ‘Sueños Migratorios’ incorporan la voz y sonidos pregrabados como agentes de memoria en un espacio ‘intermedio’ que se genera en la experiencia migratoria. En los dos trabajos, las memorias individuales se conectan para evocar, recuperar y transformar nuestra memoria colectiva.
 
 
 
Los trabajos de Ximena Alarcon involucran la escucha profunda, e improvisación sonora, y sus herramientas incluyen tecnologías en red e interfaces multimedia. Tiene un PhD en Música, Tecnología e Innovación de la Universidad De Montfort y fue premiada con la beca The Leverhulme Trust Early Career Fellowship 2007-2009 para desarrollar “Sounding Underground”, un ambiente virtual sonoro en Internet que une los espacios sonoros de los metros de Londres, México y Paris, a través de las memorias de escucha de sus pasajeros. En el 2010 y en 2013, ha trabajado como directora del Masters in Creative Technologies, en el Instituto de Tecnologías Creativas. Ximena ha estudiado con la compositora Pauline Oliveros, la escritora IONE y la artista de performance Heloise Gold, la práctica de la escucha profunda, y es certificada para enseñar la práctica Deep Listening. Es la fundadora de la Banda Migratoria, dicta talleres de performance que envuelven telemática, escucha profunda y migración, y trabaja como investigadora en el CRiSAP - Creative Research in Sound Arts practice, en la University of the Arts London. 
 
Para conocer mejor la obra de Ximena:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha de publicación original Mar, 24/09/2013 - 16:20