La obra de Gentil Montaña en cuarteto filarmónico | Señal Memoria

Gentil montaña
Publicado el Mié, 25/06/2014 - 20:31 CULTURA Y SOCIEDAD
La obra de Gentil montaña

Los aportes de Gentil Montaña como compositor se reflejaron en la labor como arreglista de Luis Fernando León. “El chino León” es otro protagonista de la música andina colombiana.

La labor como compositor de Gentil Montaña (1942-2011) estuvo dedicada casi exclusivamente a la música andina colombiana. Desde los años setenta, cuando contaba ya con reconocimiento en el medio local como notable guitarrista, Montaña empezó a componer sus Suites Colombianas. Son conjuntos de 4 piezas para guitarra sola, elaboradas sobre esquemas rítmicos de baile, por lo general: bambuco, pasillo, danza, guabina o porro. Otras, sin alusión directa a género alguno, son tituladas “Canción”.

Pero la guitarra no fue el único medio para el que Montaña compuso su obra. Desde los mismos años setenta y sobre todo en los ochenta, el compositor trabajó el esquema de sus “Suites” con la instrumentación del llamado “trío típico” (bandola, tiple, guitarra). Esa fructífera labor la hizo al lado de, entre otros, Luis Fernando León (intérprete de la bandola y arreglista de gran cuantía) y Luis Eduardo Aguilar (saxofonista de profesión e intérprete del tiple), con el concurso del lutier Alberto Paredes. Posteriormente, cuatro de las “Suites” serían grabadas en el disco Suites Gentil Montaña del Trío Instrumental Palos y Cuerdas, publicado en 2004.

Volviendo a la historia, de manera simultánea a la composición de las primeras Suites Colombianas,  por parte de Gentil, Luis Fernando León también dio curso a la expresión de su vena creativa a través de esas obras. Con fecha 9 de octubre de 1977, el Archivo Señal Memoria conserva la grabación de una de las “Suites” de Gentil Montaña, en versión para cuarteto de cuerdas realizada por “El chino León”, como se conoce en el medio musical a Luis Fernando.

Se trata de la interpretación a cargo del Cuarteto de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en su momento integrado por: José Madera y Sharon Harmann, violines; Sam Kephart, viola; Fred Hood, chelo. Se presenta a continuación un clip de audio realizado con extractos de la grabación original. En su totalidad, esta se conserva en el Archivo de Señal Memoria con el código CD18089.

 


Por: José Perilla

Gentil Montaña

 

Fecha de publicación original Mié, 25/06/2014 - 20:31