Por: Juan Carlos Garay
Durante los últimos días de la Semana Santa, la programación musical de Señal Clásica cambia. Se hace más etérea, más contemplativa. Son muchas las obras musicales escritas bajo el influjo místico, y por supuesto es un magnífico momento del año para escucharlas. Ése es, en esencia, el espíritu de “Música para la introspección”, el espacio de 4 días de duración (desde el jueves santo a primera hora hasta el domingo de pascua a la medianoche) que Señal Clásica y Radio Nacional han preparado para estos días de descanso.
Se escucharán obras musicales de las diferentes tradiciones espirituales del mundo, así como piezas que no responden a ningún credo pero que llaman a la calma y la contemplación.
Pero además, un ingrediente importante será ofrecido a los oyentes gracias a nuestro vínculo con Señal Memoria. Buscando en los archivos de la antes llamada Radiodifusora Nacional de Colombia, hemos rescatado auténticas joyas sonoras: voces históricas ofreciendo su vision de la música sacra en programas de hace tres y cuatro décadas.
A finales de los años 70 la Radiodifusora produjo “Monumentos de la música religiosa”, un espacio que consistió en 12 capítulos de media hora donde iban desglosando las más importantes obra religiosas de la historia. Con libretos de Hernando Caro Mendoza, estos programas eran presentados por Cecilia Fonseca de Ibáñez y por Juan Clímaco Arbeláez.
Luego, a comienzos de la década de los 80, el investigador y experto en músicas contemporáneas Carlos Barreiro Ortiz produjo el espacio “Acerca de la música”. Uno de sus capítulos, de hora y media de duración, trató el tema de la música al servicio de las religiones, y abarcó sus eruditos comentarios sobre obras que iban desde el Canto Gregoriano hasta una curiosa grabación delRequiem del compositor colombiano Antonio María Valencia.
Capítulos selectos de “Monumentos de la música religiosa” (grabados hacia 1978 / 79) se escucharán los días jueves, sábado y domingo en los horarios de 12 del día y 3 de la tarde.
El especial “Acerca de la música” de Carlos Barreiro (grabado en 1983) se presentará el viernes santo en dos partes: 12 del día y 3 de la tarde.