“Mi padre era un triste alcohólico que se embriagaba todas las noches”, con esta frase María empieza a contar la historia de la vida llena de tristeza que vio en su padre. Después cuenta que ya casada, su esposo Francisco le pide el divorcio y ella, al parecer no logra superar ese dolor.
La paciente bipolar no logra controlar su estado de ánimo, se siente a veces tan triste como un árbol seco, y a veces tan alegre que quiere celebrar, bailar, ser libre, atractiva y feliz. Ante la preocupación de sus familiares, María decide actuar frente a su madre y sus hijos, se presenta como una persona feliz, compra regalos, sale en las noches, pero en realidad padece cuadros tanto depresivos como maníacos.
En aras de tener algún equilibrio, la paciente se somete a varios tratamientos que abandona al cabo del tiempo, y esta inestabilidad la lleva a vivir situaciones extremas. La bipolaridad se manifiesta en sus pensamientos, en sus sentimientos, en su salud física, su comportamiento.
Hoy en día el trastorno bipolar es una enfermedad de fácil tratamiento gracias a los medicamentos con sales de Litio, que ayudan a estabilizar el estado de ánimo.
Fragmento del radioteatro: Tan triste, tan alegre
Estos radioteatros pertenecen a una serie llamada "Pacientes", que se encuentra en los archivos de nuestra fonoteca, y que fue realizada por Radio Nederland, la emisora estatal holandesa por medio de su servicio en español.