Los contrastes sociales y culturales producidos en los años de postguerra, sumados a los quiebres en modelos de vida precedentes, produjeron el establecimiento de la “Juventud” como categoría visible en cuanto a la aprehensión de las etapas de la vida. Al mismo tiempo, desde los años 50 empezó a ponerse el foco en la “Niñez” como factor decisivo para el ulterior desarrollo del individuo.
“Afecto”, “identificación”, “pulsión”, o “represión”, fueron conceptos comunes en las nuevas tendencias de la psicología, unidas a los progresos que tuvo por entonces el estudio del psiquismo subconsciente. Por contraste con el arraigado racionalismo de las tendencias pedagógicas francesas, el interés viró a la sensibilidad instintiva del infante.
A través de las conferencias grabadas y emitidas por la Radiodifusora Nacional de Colombia durante la década de 1950, puntualmente en la del 10 de agosto de 1956, este tema fue tratado en sus aspectos más generales. Algunos, como la importancia del juego en la comunicación con los hijos e hijas, conservan su vigencia. La conferencia se conserva en el disco CD11149