Después de pagar 18 años de cárcel por haber matado a Raúl Trueba en un duelo, Juan Záyago regresa a su pueblo para reanudar su vida en el punto en que la dejó y se encuentra con que los hijos del difunto lo están esperando para cobrarle a su padre. Los 18 años a la sombra se diluyen de golpe: Juan Záyago tiene que pagar de nuevo al muerto. La historia vuelve a comenzar, como dice el presentador de la versión radial de Tiempo de morir, obra escrita para el cine por Gabriel García Márquez y presentada en el programa Radioteatro dominical por el Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión.
Juan Záyago y los hijos de Trueba no pueden escapar a su destino: el de ellos es la venganza; el de él, morir o matar. La tragedia de Záyago emana de su crimen y del tiempo, que gira en círculos y lo condena a repetir su asesinato. Ya lo dice Záyago, asediado por las constantes provocaciones de Julián, el hijo mayor de Trueba: es como si hace mucho tiempo hubiera matado a un hombre (...) y ahora me lo encontrara diciendo y haciendo las mismas cosas. La tragedia de los hijos de Trueba proviene del honor. Julián increpa a Pedro, su hermano menor, cuando lo ve vacilar: "el honor propio no admite dudas".
La acción del radioteatro Tiempo de morir se expone a sí misma, escena tras escena, sin la intervención de un narrador que explique en dónde o qué están haciendo los personajes. Si están poniendo un puerta en un marco desvencijado, las voces acusan el peso del objeto, y el desarrollo de la historia permite identificar el lugar. Si uno de los personajes se aleja y otro le dispara, nadie, salvo los hechos mismos, le dicen al oyente qué está pasando. Una de las actuaciones más destacadas de este radioteatro es la del actor colombiano Carlos Muñoz, que crea a un Juan Záyago enjuto, alto y lento que baja un poco los ojos cuando habla. Otro oyente podría ver a otro Záyago. Cada quien imaginará el suyo. Pero casi podría apostarse que ninguno se parecerá a Carlos Muñoz.
En el radioteatro Tiempo de morir también actuaron Enrique Pontón, Samara de Córdoba, Ramón Aranza, Fernando Corredor, Camilo Medina y Rey Vázquez. Ramiro Corzo hizo la presentación de la obra. La musicalización, la grabación y el montaje estuvieron a cargo de Homero Fuertes Castañeda. Mónica Rendón se desempeñó como asistente del director y Enrique Pontón dirigió el radioteatro. Federico Vera Díaz hizo la versión radiofónica de Tiempo de morir, que está identificada con el código CD 009711 y se puede escuchar en el catálogo de la Fonoteca de Señal Memoria.
Carlos Fernández
Fecha de grabación: desconocida.
Fecha de emisión: desconocida.
Lugar de grabación: El Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión, Bogotá.
Referencias: obra cinematográfica de Gabriel García Márquez, siglo XX.