De Turquía a Türkiye | Señal Memoria

De Turquía a Türkiye
Publicado el Jue, 09/06/2022 - 11:12 CULTURA Y SOCIEDAD
De Turquía a Türkiye

Turquía es un país ubicado entre Europa y Asia, bañado por las aguas de los mares Negro, Egeo y Mediterráneo. Es un punto estratégico en el paso de dos estrechos: los Dardanelos y el Bósforo, claves en la comunicación entre Asia y Europa.  ¿Por qué empezar a contar la historia de Turquía a partir de su geografía? Porque debido a la misma ha sido un territorio que ha visto el paso de las civilizaciones más importantes de la historia: hititas, lidios, cimerios, asirios, persas, griegos, romanos, selyúcidas y, por supuesto, otomanos. 

En el año 1200 a.C., los griegos llegaron a la costa de Anatolia y permanecieron allí hasta el surgimiento del gran Imperio persa, que la ocupó durante los siglos VI y V a.C. Sin embargo, en el 334 a.C. Alejandro Magno dividió a Anatolia en una serie de reinos —conocidos como reinos helenísticos—, que sucumbieron en el siglo I a.C. ante el Imperio romano, hasta que en el 330 de nuestra era Constantino I llamó Bizancio a la nueva capital del Imperio, y cambió su nombre por el de Constantinopla, que mil años más adelante se conocerá como Estambul.

 

Basílica de Santa Sofía, Estambul, 2019.  ECWUE7453

Basílica de Santa Sofía, Estambul, 2019.  ECWUE7453 

 

En el año 1037 comenzaron a llegar poblaciones turcas islámicas a Constantinopla, estableciendo el Imperio selyúcida, que combatió contra el Imperio bizantino en 1071. Como resultado de este enfrentamiento, los turcos dominaron la mayoría de territorios, lo que marcó el fin del Imperio bizantino.

A raíz de este hecho, nace el Imperio otomano, la potencia turca que entre 1299 y 1922 ocupó Anatolia, Oriente próximo, la península arábiga, el Cáucaso y la mayor parte de territorios del sudeste y norte de Europa. El Imperio otomano fue uno de los más grandes de la historia y perduró hasta el final de la Primera Guerra Mundial, cuando Mehmet VI firmó el Tratado de Sèvres, momento en el cual se confirma la rendición y repartición del imperio entre los Aliados.

 

Mezquita Azul, Estambul, 2019.

Mezquita Azul, Estambul, 2019.  

 

A raíz de este hecho, se impulsó la creación del Movimiento Nacional Turco, liderado por Mustafa Kemal Atatürk, dando fin al sultanato por medio del Tratado de Lausana, que en 1923 trajo el reconocimiento internacional de la República de Turquía. Atatürk fue nombrado el primer presidente e introdujo una serie de reformas que tenían por objeto la creación de una república laica de pasado otomano. 

 

Gran Bazar, Estambul, 2019. VQKI8519

Gran Bazar, Estambul, 2019. VQKI8519.

 

Actualmente, y por toda esta densidad histórica, cultural y patrimonial que representa Turquía, en junio de 2022 el país cambia su nombre a Türkiye en todos los idiomas del mundo. Al fin y al cabo, en naciones anglosajonas, el nombre “Turkey” significa “pavo”, lo que, así se considera, afecta su recorrido histórico y patrimonio de su pueblo. Así, su gobierno anunció oficialmente que en adelante el país iba a llamarse de la misma manera en la que han denominado en Türk dili.

 


Autora: Valentina Mena

 

logomintic

Fecha de publicación original Jue, 09/06/2022 - 11:12