Un caminito alegre en televisión hacia el conocimiento | Señal Memoria

Publicado el Lun, 26/06/2017 - 10:03 Historia de la televisión
Un caminito alegre en televisión hacia el conocimiento

Por: Claudia Bautista

Como parte fundamental de la programación del Canal 3 para Educación Básica Primaria, “Caminito alegre” se incrustó en la memoria de millones de colombianos.

La coproducción de programas educativos con entidades como Colcultura y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, fue una alternativa que aportó novedades narrativas a la parrilla del Canal 3 de Inravisión en los años noventas del siglo XX.

Después de casi cuatro décadas de funcionamiento, la División de Televisión Educativa necesitaba desprenderse de la herencia que le dejó el éxito de las teleclases y los telemaestros que la hicieron famosa cuando Estados Unidos intervino en su diseño e implementación, en los años sesentas.

Un texto escrito por Ana Magdalena Wicke, la segunda esposa de Johann Sebastian Bach, fue adaptado por el escritor Jairo Anibal Niño para ser interpretado frente a las cámaras por el teatro de títeres “La libélula dorada” en este capítulo de 1993 de “Caminito alegre”.

 

Programas como este, que se conserva en el Archivo Señal Memoria, dan cuenta de los esfuerzos de los productores de la TV educativa por superar el glorioso pasado que complementó la instrucción curricular, incorporando historias de alcance universal y adaptándolas al contexto local.

También te puede interesar:

Fecha de publicación original Lun, 26/06/2017 - 10:03