Probablemente no hay colombiano que no tenga presente el programa más corto de la televisión colombiana: El Minuto de Dios. Es probable, también, que la mayoría de los colombianos haya escuchado algo a propósito del Banquete del Millón o del sacerdote eudista Rafael García Herreros.
En la historia reciente de Colombia han sido muchas las experiencias que vinculan a la Iglesia con los medios de comunicación. Una de ellas, quizás la de mayor alcance y resultados, Radio Sutatenza. Otra, El Minuto de Dios, que nació a principios de los años 1950 como un programa radial en Cartagena y tuvo tanta audiencia que luego pasó a otras emisoras y, finalmente, a la televisión, en 1955. El Minuto de Dios buscaba evangelizar y despertar la caridad con los marginados.
En 1961, al proyecto evangelizador de El Minuto de Dios se le unió el Banquete del Millón, una reunión de gala a la que se invita a personajes notables de la vida económica, política y de la farándula, para que hagan una contribución en dinero, destinada a familias de pocos recursos.
Hasta el día de hoy, los padres eudistas conservan el espacio en televisión y realizan el Banquete del Millón. Su patrón, San Juan Eudes, fue el autor de la homilía de adoración al Sagrado Corazón de Jesús, uno de los símbolos que sustentan, para importantes sectores de la sociedad colombiana, la nacionalidad colombiana y la caridad. En la Fonoteca de Señal Memoria encontramos el audio del primer Banquete del Millón, que se llevó a cabo en el año 1961 y se encuentra catalogado con el número CD10358.
Ana María Lara Sallenave