Hernando Téllez con su voz, a manera de prosa, hizo la descripción de la arquitectura colonial de “un pueblito llamado Monguí” en el departamento de Boyacá.
Con la llegada de los españoles a nuestro continente americano, y en especial a nuestro territorio colombiano, nace una nueva raza, una nueva forma de concepción de las cosas. Monguí, un pueblito ubicado en la provincia de Sugamuxi en el departamento de Boyacá, conserva todavía, en forma plena, su arquitectura colonial.
Este municipio tiene tres construcciones que fueron declaradas monumento nacional, el conjunto de la Iglesia, el convento construido en piedra de silletería en estilo romántico, y la capilla de San Antonio de Padua. Además de su arquitectura, Téllez narró cómo era el español de la época de la conquista describiéndolo como “un ser mítico, con la carne voluptuosa y el alma de bronce”.
Hernando Téllez, nació en Bogotá en 1908 y murió en 1966, fue considerado uno de los más completos de su país al tratar temas de política, sociedad y vida cotidiana en sus ensayos. Telléz y Jorge Zalamea se caracterizaron por ser los primeros escritores en tratar temas sobre la violencia colombiana.
Al igual que Téllez, Jorge Zalamea también hace parte de la fonoteca de la emisora fundada por don Álvaro Castaño Castillo.
Cielo Fierro.