La Radiodifusora Nacional de Colombia presentó diversas obras en sus radioteatros: tragedias griegas y dramas de Shakespeare; creaciones de autores del siglo XX, como Las Moscas, de Jean Paul Sartre, Orfeo, de Jean Cocteau, o Muerte de un viajante, de Arthur Miller; producciones de autores colombianos, como Corre, corre, Carigüeta, de Santiago García, o Tiempo de Morir, de Gabriel García Márquez. Y también presentó obras de ciencia ficción, entre ellas, Vendrán lluvias suaves, cuento del escritor estadounidense Ray Bradbury (1920-2012), perteneciente al libro Crónicas marcianas.
El cuento narra el transcurso de un día en una casa. La casa es un prodigio de adelantos. Cocina el desayuno, lava la loza, bota los desperdicios, les recuerda a sus habitantes que deben pagar las cuentas, se limpia a sí misma, sirve martinis a media tarde y proyecta paisajes para deslumbrar a los niños. Hace todo eso para nadie. Salvo las siluetas de cuatro personas impresas en la fachada de la casa, no hay seres humanos en el cuento. La eficiente actividad de la casa contrasta con la ausencia de habitantes. Bradbury informa con una frase que ha ocurrido una catástrofe radioactiva. ¿Cómo pensar en algo tan terrible cuando unos ratones mecánicos salen de las paredes de la casa para aspirar la mugre? Esa actividad doméstica actúa como una ironía. El autor se vale de ella para crear un mundo desierto.
Gonzalo Vera Quintana, adaptador, autor y director de radioteatros, se arriesgó a introducir seres humanos en su versión libre de Vendrán lluvias suaves. En el radioteatro de Vera Quintana, un sueño premonitorio antecede a la desolación. Un hombre mayor sueña desde hace tiempo que algo sucederá. El radioteatro empieza en el momento en que el hombre sabe que "eso", como lo llaman él y su esposa, es inminente. La larga maduración del presentimiento y el tiempo de espera están a punto de culminar. Hay terremotos, descensos inexplicables de la temperatura, hundimientos de tierra y otras señales de que algo anormal está sucediendo. La catástrofe ocurre al fin y los seres humanos desaparecen. A partir de ese momento, el radioteatro coincide con el desarrollo del cuento de Bradbury, aunque con algunas modificaciones, explicables por la necesidad de incorporar a la historia las huellas de los personajes creados por Gonzalo Vera Quintana en su versión libre de la obra.
El radioteatro Vendrán lluvias suaves está identificado en el catálogo de la Fonoteca de Señal Memoria con el código CD9766.
Carlos Fernández