Un radioteatro sobre un científico que escapa del "fin del mundo" | Señal Memoria

Foto: Nicolas Fuentes
Publicado el Mié, 19/11/2014 - 14:53
Un radioteatro sobre un científico que escapa del "fin del mundo"

 


Un científico famoso anuncia que se retirará a las selvas colombianas para hacer una investigación biológica. Poco después, el helicóptero en que se dirige a su nuevo destino explota en pleno vuelo y el hombre desaparece. Todo es mentira. El científico planea ausentarse durante un buen tiempo de la faz de la tierra y un amigo suyo inventa la farsa del accidente para protegerlo de la curiosidad pública. El científico se propone dormir varios miles de años y despertar en un planeta regenerado tras la hecatombe nuclear que ve cernirse en el horizonte. Cree que la humanidad se apresta a arrasar consigo misma en la tercera guerra mundial y decide "morir" para librarse del desastre. Este es el argumento de El despertar de un hombre, relato de ciencia ficción de Gonzalo Vera Quintana presentado por la Radiodifusora Nacional de Colombia.

El científico ha "muerto" y "resucitado" varias veces. Desde hace tiempo, realiza experimentos para reducir las funciones vitales hasta un grado cercano a la muerte.  Él mismo ha sido su conejillo de indias en esta investigación, de cuyos experimentos ha salido incólume. Vivo y desengañado de la humanidad, ha resuelto infligirse a sí mismo una muerte científica que le permita sortear la devastación atómica y despertar en una era más esperanzadora.  Tal como lo había previsto, abre los ojos dieciocho mil años después, y no le extraña lo que ve: monos con aspecto de hombres. Ellos estaban en sus previsiones.

Aunque la presencia de los antropoides parece confirmar sus pronósticos, se trata de una coincidencia. El científico estaba equivocado. El rumbo que siguió la civilización fue distinto del que había imaginado antes de sumirse en su prolongado sueño. Por la tierra deambulan monos con aspecto de seres humanos, pero esta especie no ha sucedido a la antigua humanidad, que, según las previsiones del científico, desaparecería como consecuencia de una guerra nuclear. Los hombres mono no parecen ser una versión incipiente de una nueva humanidad, sino un progreso de la evolución. El científico durmió dieciocho mil años para ver refutado su pesimismo sobre el futuro de sus congéneres. Los seres humanos no han desaparecido. Conviven con unas criaturas que se les asemejan cada vez más.

El radioteatro El despertar de un hombre está identificado con el código CD009474 y se puede escuchar en el catálogo de la Fonoteca de Señal Memoria.

Carlos Fernández

Fecha de grabación: desconocida, posiblemente, década del 70, siglo XX.
Fecha de emisión: desconocida, posiblemente, década del 70, siglo XX.
Lugar de grabación: Radiodifusora Nacional de Colombia, Bogotá.
Referencias: milenio 20, la tierra.

 

Fecha de publicación original Mié, 19/11/2014 - 14:53