La Divina Comedia de la Litografía Arco | Señal Memoria

UUna edición de lujo colombiana: La Divina Comedia de la Litografía Arco
Publicado el Vie, 30/08/2024 - 23:12 HISTORIA DE LOS MEDIOS
Una edición de lujo colombiana: La Divina Comedia de la Litografía Arco

Panorama editorial de la publicación de una obra gráfica del talante de La Divina Comedia en manos de la Litografía Arco, sin duda alguna, un fenómeno editorial que da cuenta del estado de la naciente e incipiente industria gráfica del momento. 

Carlos Arturo Torres y la Litografía Arco 

En 1975, la Litografía Arco lanzó uno de sus proyectos editoriales más originales: las Ilustraciones de Doré para la Divina Comedia de Dante Alighieri. Con una introducción a cargo de Ramón de Zubiría y textos explicativos para cada grabado por Eduardo Mendoza Varela, la publicación de esta obra confirmó el lugar de la Litografía Arco como la principal ―y pionera― casa editorial del país en materia de ediciones de lujo. 

Dirigida por Carlos Arturo Torres Acevedo, Arco contaba ya con una sólida reputación en este ámbito, derivada de la edición de obras como la Geografía pintoresca de Colombia. La Nueva Granada vista por dos viajeros franceses del siglo XIX (1968), que fue dirigida por Eduardo Acevedo Latorre, representó uno de los primeros y más profesionales ejercicios de reproducción de ilustraciones y grabados existentes en fondos colombianos. El programa Carta de Colombia entrevistó a Torres Acevedo en 1974, quien se refirió a algunos de los libros publicados hasta entonces por su empresa: 

Valencia de Castaño, Gloria (Directora). (1974). Carta de Colombia: Programa 399, diciembre 29 de 1974/ Gloria Valencia de Castaño. Bogotá D.C.: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-070394-01.

  

Un acontecimiento editorial 

La publicación de las ilustraciones de Doré representó, sin embargo, un parteaguas. Dado el reconocimiento del ilustrador y de la obra involucrada, el lanzamiento sería visto por los medios de comunicación como un acontecimiento editorial. En buena medida, este evidenciaba las nuevas condiciones del aún joven sector editorial y gráfico nacional, capaz de interesarse y publicar obras propias de la historia y la cultura colombiana, pero también clásicos de la cultura occidental. 

El siguiente documento audiovisual registra la entrevista realizada a Carlos Arturo Torres y Eduardo Mendoza Varela por los presentadores del noticiero Telediario. Grabada al parecer en los propios talleres de la Litografía Arco, la entrevista profundiza sobre las características editoriales y materiales de la obra, y expone la intención de que esta circule, dadas sus condiciones, en mercados como el europeo y el estadounidense.  

Abella Rodríguez, Arturo (Director). (1975). Telediario: Litografía Arco, impresión de La Divina Comedia. Bogotá. Archivo Señal Memoria, UMT-216095.

  

De San Carlos a la Academia 

Más allá de los noticiarios, el lanzamiento fue bien recibido por el medio intelectual más próximo a la cultura libresca, un medio todavía muy cercano para este momento al poder político. Lo anterior explica que la presentación oficial del libro se desarrollara en el Palacio de San Carlos a mediados de diciembre de 1975. En la ceremonia organizada, y con la presencia de figuras del mundo cultural y académico como Roberto García Peña, Gloria Zea, Eduardo Guzmán Esponda, y Eduardo Carranza, los responsables del proyecto entregaron el primer ejemplar numerado al entonces presidente Alfonso López Michelsen. 

Los documentos sonoros de Señal Memoria evidencian también que el libro se presentó en la Academia Colombiana de la Lengua. Las palabras de Eduardo Guzmán Esponda, director de la institución, así como las de Ramón de Zubiría y Eduardo Mendoza Varela quedaron registradas gracias a la grabación realizada por la emisora HJCK. Con la presencia de distintos embajadores y del presidente de la Sociedad Dante Alighieri —institución cuyo capítulo colombiano se fundó en 1958—, todos los involucrados aprovecharon la ocasión para profundizar sobre la naturaleza de la obra, su relevancia y, por supuesto, las características editoriales del nuevo lanzamiento. 

Mendoza Varela, uno de los últimos en hablar, fue el encargado de reiterar a la audiencia las cualidades materiales del calificado como el “libro más bello editado en Colombia”. Sus dimensiones, tipos de papel usados, la encuadernación manual, las guardas francesas, el número páginas e imágenes, e incluso el peso de cada ejemplar, equivalente a poco más de 9 kilos, fueron todos elementos recorridos en su discurso. 

Lanzamiento del libro "La Divina Comedia" de Dante Alighieri : editado por la Litografía Arco. Bogotá : HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-072681-02.

El libro más bello editado en Colombia 

No obstante, y como se pudo escuchar, la ocasión también permitió a Mendoza Varela exponer el valor del libro para los lectores contemporáneos, y especialmente para un público que, como el colombiano, atravesaba toda clase de problemáticas políticas y culturales. Afirmando de este modo la actualidad del clásico de Dante, y la necesidad de su “promoción” entre las nuevas generaciones, el también responsable de la edición dio a entender que su trabajo había consistido, justamente, en arreglar la obra de una manera rigurosa, pero también atractiva y sugerente, de manera que a través del recorrido por las imágenes los lectores pudieran encontrar las reflexiones del autor italiano. 

En palabras del mismo Mendoza Varela, la oportunidad le había permitido trabajar para que la imagen y la palabra se complementaran, permitiendo así “una visión fácil, arquitectural y esencial de la Divina Comedia”. 

 

Por: Juan David Murillo S. 
Fecha de publicación original Vie, 30/08/2024 - 23:12